Connect with us

Metrópoli

Errores de configuración y del sistema, causa de fallas en la alerta sísmica de CDMX: C5

Foto: Cuartoscuro

Juan Manuel García Ortegón, del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), señaló que los errores cometidos en la activación de un mensaje de simulacro durante el sismo y de una falsa alerta sísmica en CDMX fueron ocasionados por errores de configuración de uno de los servidores y del mismo sistema de alertamiento.

En conferencia de prensa, el titular del C5 señaló que la reproducción errónea del mensaje de simulacro el 19 de marzo se debió a la configuración incorrecta de uno de los servidores. Por ello, confirmó, se solicitó las renuncias del empleado encargado y su supervisor, empezando a trabajar para su sustitución y que continúen con las tareas que realizaban.

De acuerdo con el análisis, fueron 1948 altavoces o 974 postes, distribuidos en todas las alcaldías, los que emitieron un audio final de agradecimiento por participar en un «simulacro» pese al movimiento telúrico real.

Te puede interesar: Atribuye C5 fallas a sistemas de reproducción de alerta sísmica

Respecto a la emisión en falso de la alerta sísmica de un día después, el funcionario de la CDMX declaró que esto se debió a que uno de los servicios, que se encarga del manejo del envío de la señal a los altavoces del sistema analógico, entró en falla durante el evento de sismo del día viernes 19 de marzo. Esto provocó que un mensaje de envío de alerta sísmica quedara en estado de suspensión que fue activado el día sábado cuando se recuperó el servicio y se ejecutaron los procesos pendientes.

Ante este último hecho, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la totalidad de los altavoces migrarán de la tecnología analógica a la “IP”. Dicho cambio permitirá mejorar el tiempo de respuesta, una simplicidad de diseño, el esquema de monitoreo al momento y mantenimiento del costo.

Para evitar de manera específica los errores de programación, se anunció que se revisará detalladamente la correcta configuración del audio oficial de la alerta sísmica en todos los servidores y se verificará la salud y configuración diaria de los cuatro servidores hasta nuevo aviso; en tanto, para prevenir fallos del sistema, habrá una revisión de la configuración de todo los servidores involucrados en el proceso de envío de alerta sísmica durante los días 19 y 21 de marzo y se realizarán simulacros con audio blanco, sin percepción de la ciudadanía, durante hoy y mañana.

Finalmente se anunció que el próximo domingo 11 de abril el C5 hará una prueba de todos los altavoces con un sonido diferente al de la alerta sísmica.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones