Connect with us

Nación

“Epidemia alcanzó a México con su realidad”: López-Gatell; van 29 mil muertes

Foto: Cuartoscuro

México alcanzó este día 238 mil 511 casos acumulados de Covid-19 y aumentó su cifra de muertes a 29 mil; sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell mencionó que estas cifras de la epidemia se han debido a la realidad que vive México en materia de salud, tanto por la mala alimentación a la que ha sido expuesta la población, como por la desigualdad económica y el número de habitantes.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, señaló que de 610 mil 495 personas estudiadas, 238 mil 511 han sido casos confirmados de Covid-19, de los cuales 25 mil 565 conforman la epidemia activa, pudiendo aumentar la cifra general debido a la existencia de 76 mil 423 casos sospechosos.

Este día México alcanzó las 29 mil 189 defunciones a causa de la pandemia, habiendo a la espera de una comprobación mediante una prueba o una dictaminación 2 mil 185 más. En cuanto a estas, son la CDMX, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla, estado que ya desplazó a Sinaloa, son las entidades que acumulan mayores decesos a causa del Covid-19.

El ascenso de los casos en Puebla se ha vuelto visible dado que junto a Tabasco (70%) y Sonora (61%), tiene una de las mayores cifras de ocupación hospitalaria de camas de atención al Covid-19 para atención general con 62%, en tanto que en el caso de camas con ventilador tiene 51% de ocupación, estando solo por debajo de Sonora (59%) y Estado de México (56%).

Ante las interpretaciones de que la cifra de muertes muestra una contención deficiente de la pandemia en México, al superar especialmente las registradas en España, el subsecretario Hugo López-Gatell expresó que este no es el caso ya que no se está comparando la población de ambos países para medir a través de la tasa de incidencias.

Te puede interesar: Graue lamenta muertes por Covid de miembros de la UNAM

Una vez más, López-Gatell explicó que México recibió la epidemia con su realidad, es decir, con una población con condiciones de salud muy deterioradas debido a una alimentación de productos industrializados procesados y ultraprocesados que contienen enormes cantidades de azúcares, sal en exceso y grasas saturadas, siendo el motor de enfermedades crónicas que hoy están agravando los casos de Covid-19 en personas más jóvenes e incrementando los índices de mortalidad.

Tras ello, argumentó que otro de los problemas de la actual atención a la pandemia se debe a la concentración de los recursos en zonas urbanas, teniendo en ocasiones repeticiones de hospitales al no colocar los centros de salud donde deberían estar estratégicamente para cubrir la necesidad de atención de un sector de la población.

Finalmente, destacó que durante los últimos sexenios ha habido un abandono de la población rural, así como la laxitud ante un panorama de sobresaturación del sistema nacional de salud.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones