Connect with us

Nación

Enviará AMLO al Congreso nueva “reforma eléctrica” a nivel constitucional

AMLO PJF Reforma Eléctrica
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que otra de sus iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero será una nueva “Reforma Eléctrica” a nivel constitucional. Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la serie de modificaciones impulsada en 2021 y avalada por el Congreso de la Unión ese mismo año.

Durante la ‘mañanera’, AMLO anunció que se impugnará la invalidez de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que demuestra el entreguismo que existe en el poder Judicial. Sin embargo, también compartió que está considerando enviar, como parte del paquete de reformas constitucionales, una propuesta de reforma para dejar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como estaba antes de la llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“[Vamos a] dejarla como la dejó el presidente [Adolfo] López Mateos porque si no, imagínense cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, externó el mandatario nacional. A la par, dijo esperar que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acompañen esta iniciativa como dijera que avalarán este proyecto, tal como dinero que lo harían con el de pensiones.

Te puede interesar: “PJF está entregado completamente a intereses particulares”, dice AMLO tras anulación de reforma eléctrica y liberación de Collado

Pese a ello, López Obrador no dejó de recordar que fueron esos dos partidos los que en el pasado reformaron la Constitución para quitarle derechos los trabajadores, como las mismas pensiones. En especial, recordó que ello ocurrió con la reforma de 1997 de Ernesto Zedillo Ponce de León y posteriormente con la reforma del ISSSTE de 2007, cuando ya gobernaba Felipe Calderón Hinojosa.

Regresando al tema de la “Reforma Eléctrica”, AMLO comentó que en ella no se establecerá un porcentaje máximo de producción de la energía eléctrica para el Estado mexicano, sino que se buscará definir al sector energético como estratégico y de interés público. Este sostuvo que los intereses particulares no pueden estar por encima del interés particular pese a que el modelo neoliberal o neoporfirista privilegió a las empresas privadas, nacionales y extranjeras.

Finalmente, el presidente de la República argumentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el ejemplo de que una amplia participación en el mercado puede establecer precios justos a los servicios y productos. Esto al iniciar que la participación del 80% que tiene en el mercado de los combustibles e hidrocarburos permitió durante los últimos años evitar los gasolinazos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones