Connect with us

Nación

“PJF está entregado completamente a intereses particulares”, dice AMLO tras anulación de reforma eléctrica y liberación de Collado

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que con la anulación de la Reforma Eléctrica por parte de la Segunda Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se corrobora que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está entregado completamente a intereses particulares. En tanto, acusó al máximo tribunal constitucional de haber violado sus propios procedimientos al permitir que el ministro Alberto Pérez Dayán emitiera un “voto de calidad” para definir la validez de la norma, mismo que no le correspondía.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que con la reforma eléctrica 2021 el gobierno federal intentó revertir las políticas de los gobiernos neoliberales, mediante las cuales se buscó tratar a Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa igual que las particulares. Enseguida, señaló que con avances y esfuerzos heredará al siguiente gobierno un panorama en el cual la empresa paraestatal estará produciendo el 54% de la energía eléctrica que se consuma en México.

No obstante, el mandatario mexicano comentó que de manera similar a los neoliberales que ocuparon la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, ahora el Poder Judicial de la Federación también está entregado completamente a intereses particulares, viéndose eso en la reciente anulación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. “Cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca proteger al pueblo, defender al pueblo, la economía popular en contra de estos ambiciosos, [los grupos de interés] tienen de su parte al Poder Judicial”, dijo.

Te puede interesar: SCJN sepulta Ley Eléctrica de AMLO

López Obrador apuntó además que habrían habido irregularidades en la cancelación de las modificaciones avaladas por el Congreso de la Unión en 2021, de acuerdo con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. Proyectando una carta que le envió el político poblano, explicó que tras la discusión se llevó a cabo la votación donde las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra de la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán; en tanto, el autor del proyecto y el ministro Luis María Aguilar decidieron apoyar la cancelación de la reforma.

Este relató que ante el empate, Pérez Dayán emitió un voto de calidad por ser el presidente de la sala; sin embargo, señaló que Bartlett Díaz le advirtió que ese proceder fue indebido. En la misiva, el exgobernador de Puebla expuso que el artículo 17 de la Ley Orgánica del PJF establece que de haber empate en las votaciones de las salas de la Corte, el presidente o presidenta de la sala turnará a un nuevo ministro la formulación del proyecto; en tanto, de prevalecer el empate con el nuevo proyecto, la presidencia de la SCJN nombrará a un o una integrante de otra sala para que asista a la sesión y emita su voto para evitar que haya el mismo número de votos a favor y en contra nuevamente.

AMLO mencionó que el PJF va “una tras otra” y el miércoles también tuvo una decisión polémica al liberar a Juan Collado Mocello, quien fuera el abogado del expresidente Carlos Salians de Gortari. Por eso mismo, reiteró su posicionamiento respecto a que dicho poder está podrido o al menos “secuestrado por la oligarquía” , ya que está al servicio de una minoría rapaz y no representan al pueblo.

Finalmente, el presidente de la República compartió que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un plazo para apelar ambas resoluciones por parte de funcionarios judiciales, mismo que aprovechará. Sin embargo, consideró que no pueden entusiasmarse mucho porque “son lo mismo” y en años anteriores los jueces otorgaron amparos o recursos «legaloides» para que los ministros pudieran ganar más que él pese a la prohibición del artículo 127 constitucional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones