Connect with us

Nación

Envía el papa Francisco códice y mapas de Tenochtitlan para su exhibición en México

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el papa Francisco envió una copia de un códice y otros documentos, entre ellos mapas de Tenochtitlan, que forman parte del patrimonio cultural de El Vaticano. Esto para que sean exhibidos como parte de la exposición ‘La Grandeza de México’ montada por el 200 aniversario de la consumación de Independencia.

AMLO precisó que estos documentos enviados por el Papa y El Vaticano se exhibirán en la exposición que estará a disposición de todos visitantes del Museo de Antropología e Historia y el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta dará inicio partir del lunes 27, día en el que se conmemorarán 200 años de la entrada triunfal del ‘Ejército Trigarante’ a la Ciudad de México.

Además de los documentos, el mandatario mexicano dio a conocer que el líder de la iglesia católica también envió una carta a la población por la conmemoración de la Independencia. No obstante, este no compartió el contenido de la misma.

En tanto, recordó que Beatriz Gutiérrez Müller fue la encargada de ir a Europa para hablar con las autoridades de distintos países y negociar los préstamos de piezas que formarán parte de la exhibición. “Se entrevistó también con el papa Francisco y son los resultados”, resaltó.

Te puede interesar«No quiero que se use mi nombre para calles o me hagan estatuas»: AMLO

Por su parte, la historiadora y esposa del presidente reconoció el esfuerzo de otros funcionarios para localizar los documentos se exhibirán por primera vez en México. Detalló que entre estos estarán mapas de Tenochtitlán que se encuentran en museos vaticanos y el archivo apostólico de El Vaticano; asimismo, precisó que no todas las piezas son originales, sino que algunas serán copias facsimilares.

Finalmente, Franco Coppola, nuncio apostólico en México, apuntó que esta es una oportunidad para que los mexicanos conozcan parte de su historia a través de los documentos prestados sin tener que viajar a Roma, Italia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones