Connect with us

Nación

Envía AMLO al Senado nueva terna para elegir ministra de la SCJN; baja a su consejera jurídica

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Senado de la República una nueva terna para elegir ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tal como lo adelantó el jueves, decidió hacer un cambio y bajar de la contienda a María Estela Ríos González, actual consejera jurídica del Ejecutivo Federal, misma que no recibió mucho respaldo en la votación anterior.

Durante la conferencia matutina, AMLO informó que ya mandó la nueva terna, conformada únicamente por mujeres, al Senado para que los legisladores elijan de entre ellas a una ministra para la actual vacante en la SCJN. Este detalló que en ella volverán a estar Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

No obstante, López Obrador confirmó que en esta nueva terna no estará María Estela Ríos González, sino que en su lugar colocó el nombre de Eréndira Cruzvillegas Fuentes, actual jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura. Sobre esta, indicó que es una abogada íntegra y honesta que cumple con los criterios para ser postulada al cargo en el máximo tribunal constitucional.

Te puede interesar: Descarta AMLO promover a Godoy como ministra, pero abre las puertas del gobierno federal

El mandatario mexicano expresó que espera que alguna de estas tres funcionarias federales tenga el apoyo de la mayoría calificada para ser nombrada ministra de la SCJN, tal como lo manda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Es importante que de una u otra forma se resuelva [el nombramiento]”, pronunció.

AMLO expuso que por primera vez en la historia la Corte tendrá cinco ministras, por lo cual se acercará a la paridad de género. En tanto, confió que la persona que lo sucederá en la silla presidencial promoverá todavía a más mujeres a fin de que lleguen a ocupar la mayoría de los once espacios.

Finalmente, el presidente de la República declaró que el nombramiento de la nueva ministra, hasta este momento, es un asunto que le corresponde resolver al Senado de la República. En tanto, sostuvo que el no gestionará que se vote a favor de uno u otro perfil, ya que no es su costumbre y no caerá en la vieja práctica de mandar ternas con una señal de a quién quería que los legisladores apoyaran.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones