Connect with us

Nación

Presenta Sedena nuevo Aeropuerto de Tulum; facilitará acceso al sur de la Riviera Maya

Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó los detalles del nuevo Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’ de Tulum, Quintana Roo. Asimismo, aseguró que este ayudará a facilitar el acceso al sur de la Riviera Maya y anunció cuándo será que comenzará a recibir sus primeros vuelos internacionales.

Durante la conferencia presidencial, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, declaró que la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’ de Tulum se inscribe como parte las acciones cívicas y obras sociales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Asimismo, recordó que los ingenieros militares ha participado también este sexenio en la construcción de Bancos de Bienestar y otras obras públicas del sexenio.

Por su parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez detalló que el nuevo centro aeroportuario fue construido tras la adquisición de mil 500 hectáreas a 20.5 km al suroeste de Tulum, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. De estas, mil 200 hectáreas se utilizaron para el complejo aeroportuario y 300 más para construir una vialidad interior de 12.5 kilómetros (km) para conectarlo con la carretera federal 307.

Te puede interesar: Salario mínimo tendrá aumento de 20% para 2024; será de casi 249 pesos

El también ingeniero destacó que la construcción se realizó en solamente 536 días con apoyo de 17 mil 900 trabajadores y mil unidades de maquinaria pesada y rodante. Pese a la rapidez, indicó que la obra representó un gran desafío para aspectos logísticos, técnicos, ambientales y arqueológicos siguiendo lineamientos nacionales e internacionales.

Como ejemplo, indicó que la edificación se hizo manteniendo el compromiso de ser un aeropuerto “verde” y sustentable con enfoque ecológico y de eficiencia energética con las mejores prácticas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además, destacó que 990 hectáreas no fueron impactadas por la obra, de modo que se trata del “aeropuerto de la selva”.

Vallejo Suárez comentó que la obra que será manejada por la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica S.A., bajo jurisdicción de la Sedena, contará con una pista de 3,700 metros de longitud de concreto hidráulico, siendo así la segunda más grande de país. A la par, aseguró que ello permitirá viajes a Tokio, Japón; Estambul, Turquía; o Estados Unidos. Asimismo, tendrá 3 plataformas destinadas a la aviación comercial, la aviación general y la Base Aérea Militar.

Para su operación contará con ayudas de navegación de última tecnología como el sistema de aterrizaje por instrumentos Categoría 1; un radio faro; radar de vigilancia meteorológico: y luces indicadoras. Asimismo, tendrá un edificio terminal de pasajeros 75 mil 156 metros cuadrados (m2) de construcción, de los cuales mil 415 m2 serán para locales comerciales.

A la par, tal edificio contará con 13 salas de abordar con más de mil asientos de espera; dos sitios de documentación con 20 mostradores de uso común y quioscos de autoservicio A la par, tendrá un área de migración con 14 mostradores y cinco accesos electrónicos; cuatro lineas de de inspección; un sistema de manejo de equipajes de última tecnología con cuatro bandas de reclamo; y 11 módulos de baños.

El aeropuerto de Tulum gozará pondrá a disposición también 500 cajones de estacionamientos para pasajeros, paraderos de autobuses y taxis. Junto a eso, se contempló la construcción de un Centro de Operaciones Aeroportuarias; un complejo de instalaciones para aviación general que incluye una edificación para la Operación de Base Fija, con salón oficial para mandatarios, oficinas diversas y un hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas.

El complejo, entre otras cosas, también tendrá su respectiva torre de control de tráfico aéreo; servicio de salvamento y extinción de incendios; instalaciones para dos comisariatos; dos gasolineras; pozos de agua; plantas de potabilización; una planta de aguas residuales y azules; instalaciones de reciclaje de residuos sólidos urbanos; alojamiento de la Guardia Nacional; la Base Militar Aérea para “ejercer soberanía en el espacio aéreo mexicano”; y cerca se ubicará una estación del Tren Maya.

De acuerdo con el general Vallejo Suárez, el nuevo aeropuerto de Tulum tendrá una capacidad de atención de 5.5 millones de pasajero anuales y este año estaría recibiendo todavía a 700 mil pasajeros. Sin embargo, precisó que se espera que durante los siguientes años la demanda de sus servicios se incremente, por lo que el Plan Maestro contempla ajustes para ampliar su infraestructura dentro de 10 años y llegar a brindar atención hasta un total de 20 millones de pasajeros.

Finalmente, el militar contó que el administrador general del nuevo centro será el piloto aviador Javier Campillo. En tanto, indicó que los vuelos de Mexicana de Aviación iniciarán el próximo 26 de diciembre; en tanto, el 28 de marzo estarían comenzando los vuelos internacionales de United Airlines, Delta Airlines, Spirit y American Airlines desde y hacia Los Ángeles, California; Atlanta, Georgia; Chicago, Illinois; Denver, Colorado; Houston y Dallas, Texas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones