Connect with us

Nación

Envía AMLO al Senado nombramiento de Roberto Salcedo para ratificación en SFP

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, hizo llegar al Congreso de la Unión el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para su ratificación por el Senado.

En su misiva, AMLO señaló que el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino en la SFP está orientado por criterios de integridad, lealtad, honradez, imparcialidad, capacidad y experiencia. Asimismo, dijo confiar en que el sustituto de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros se desempeñará con responsabilidad y dedicación en sus tareas de combate a la corrupción.

A favor de su nuevo colaborador, el presidente manifestó que cuenta con las características de probidad, capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones de contraloría interna, fiscalización, evaluación, optimización de recursos, auditoría y determinación de responsabilidad de servidores público, así como para colaborar en la coordinación para el cumplimiento de las responsabilidades del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización.

Te puede interesar: «El que se mueve no sale en la foto»: fieles de AMLO y Fuerzas Armadas lucen en primera fila del Informe

López Obrador también destacó sus estudios como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su paso por la administración pública federal y capitalina. Entre su experiencia subrayó que, durante los últimos 30 años, Roberto Salcedo Aquino ha sido subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción (2018-2021); auditor Especial de Desempeño de· la Auditoría Superior de la Federación (2000-2018); subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (1998-2000); y director de Planeación, Promoción y Asistencia Técnica de BANOBRAS (1995 a 1998).

Entre sus puestos durante dicho periodo están también el de oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1993-1994) y oficial Mayor del Departamento del Distrito Federal (1988-1993) cuando Manuel Camacho Solís, exmentor del ahora canciller Marcelo Ebrard, fungió como secretario de Relaciones Exteriores y jefe del Departamento del D.F. en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo al artículo 76, es facultad exclusiva del Senado la ratificación «del Secretario responsable del control interno del Ejecutivo Federal», es decir, del secretario de la Función Pública. No obstante, la Cámara alta se encuentra en un receso luego de que el 29 de abril culminara sus trabajos del segundo periodo ordinario, por lo que se requeriría que la Comisión Permanente acordara convocar a un periodo extraordinario o esperar al siguiente periodo ordinario de sesiones, a iniciar el 1 de septiembre, para la ratificación de Roberto Salcedo Aquino.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones