Connect with us

Nación

Envía AMLO al Senado iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Senado de la República una iniciativa para reformar distintos puntos relativos a la organización y facultades de los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF), señalando que buscarán garantizar el mérito y la igualdad en la carrera judicial para enfrentar el nepotismo y las faltas administrativas internas.

AMLO propuso, como parte de esta iniciativa, imponer la responsabilidad administrativa para quienes ejerzan el nepotismo o favoritismo para evitar el designio, nombramiento o intervención a favor de la contratación de familiares y «nombramientos cruzados» para cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del PJF.

Asimismo, también causarán responsabilidades administrativas el acoso u hostigamiento sexual.

Por ley se establecerían Contralorías del Poder Judicial de la Federación para cada uno de los órganos del poder. Estas implementarían mecanismos de prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, pero también sustanciarán procedimientos de responsabilidades administrativas o llevarán el registro de la evolución patrimonial de los servidores públicos.

La propuesta indica que tratándose de faltas administrativas graves las sanciones pueden ir desde la suspensión del empleo, cargo o comisión a la inhabilitación temporal de uno a diez años, en caso de que la afectación no exceda 200 Unidades de Medida y Actualización y de 10 a 20 si se supera el monto.

Además, todo servidor público que genere beneficios económicos a sí mismo, quedará obligado a reparar la totalidad de los daños y perjuicios causados; en el caso de las personas que, en su caso, también hayan obtenido beneficio indebido, serán «solidariamente responsables».

En materia de reordenamiento del Poder Judicial, la reforma de AMLO propone incorporar al listado de integración el vocablo «órganos», conforme a la aceptación de la naturaleza orgánica de la ley; asimismo, pretende excluir de esta lista los tribunales locales por no pertenecer» al PJF sino solo realizar funciones jurisdiccionales equiparables.

Te puede interesar: Aprueba el Senado, en lo general, nueva Ley de la FGR

La iniciativa también contempla la creación de tribunales colegiados de apelación y Plenos Regionales. Los primeros se compondrían de tres magistrados con la encomienda de fortalecer el debate y proceso deliberativo con posibilidad de diferendo; en tanto, los segundos serán diseñados para la resolución de contradicciones de criterios entre tribunales colegiados de circuito pertenecientes a su región y conflictos competenciales.

El presidente sugirió cambios en las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con ellos, estará facultada para conocer de los recursos de revisión de amparo contra normas generales sin que sea necesario especificar si se trata de ordenamientos federales, locales o tratados internacionales. Además, tendrían la facultad de atracción en amparo respecto a cualquier recurso previsto en la ley de la materia.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal podrá concentrar uno o más órganos jurisdiccionales asuntos vinculados con hechos que constituyen violaciones graves a los Derechos Humanos (DDHH). El documento enviado al Senado señala que también se le daría la facultad de crear, mediante acuerdo, órganos jurisdiccionales especializados en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes o en el sistema penal acusatorio.

Finalmente, se daría la posibilidad de que esta instancia determine la cantidad de comisiones e integrantes de las mismas, en función de sus necesidades y que determine de la misma manera el número y competencia de sus secretarías ejecutivas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones