Connect with us

Nación

Enlista Alcalde cinco razones para que la SCJN no elimine la prisión preventiva oficiosa

Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, enlistó cinco razones por las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no elimine la prisión preventiva oficiosa. Asimismo, reportó que autoridades subnacionales están también preocupadas por la definición que dará tal órgano.

Desde Palacio Nacional, Luisa María Alcalde declaró que la primera razón por la que la SCJN no debe aprobar la eliminación de la prisión preventiva oficiosa es que no puede decidir sola sobre el tema. Al respecto, comentó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando determina la responsabilidad al condenar dicha figura lo hace al Estado Mexicano y el Poder Judicial no debe asumirse como tal, atraer el caso y resolver sin considerar a los otros poderes de la unión.

“[Deja fuera] al [Poder] Ejecutivo, aunque tiene toda una estrategia en materia de seguridad, y sobre todo el Legislativo, que es a quien le toca la modificación de normas en el caso de las leyes y sobre todo en el caso de la Constitución, aún con mayor rigor, con dos terceras partes en ambas cámaras y luego la ratificación de todos los estados”, dijo.

Te puede interesar: “Jueces, magistrados y ministros están acostumbrados a servir como empleados de potentados”: AMLO

Enseguida, la secretaria mencionó que la Suprema Corte no puede declarar la nulidad de la Constitución Política, ya que su tarea es protegerla como norma máxima. Subrayó que esta misma, en ocasiones anteriores, ha dicho esa máxima y ahora no puede modificarla para nulificar la Carta Magna.

En tercer lugar, la exdiputada federal comentó que otro de los elementos importantes es que un tribunal extranjero, como la CIDH, no puede determinar el contenido constitucional. Esta declaró que aunque en la jerarquía normativa están a la par los tratados internacionales y la Constitución, es esta última la que prevalece por la soberanía nacional.

Enseguida, Luisa Alcalde dijo que otro aspecto que la SCJN debe considerar es no se puede tomar una decisión de esa magnitud sin valorar los impactos que puede tener en el tema de seguridad. Asimismo, opinó que previamente se debe ocupar de la corrupción en el Poder Judicial y evitar jueces que dejen a personas procesadas en libertad.

Laa integrante del gabinete lopezobradorista sostuvo que la Corte debe antes atender el tema de la duración de los procesos judiciales. Esto dado que es “una aberración” que asuntos duren años mientras se determina “el fondo”; ya que es la enorme tardanza lo que ha venido afectando la presunción de inocencia.

Finalmente, recordó que el 22 de febrero pasado 23 gobernadores sacaron un desplegado justificando la figura de la prisión preventiva como una política de combate al crimen para garantizar una adecuada conducción del proceso penal. En tanto, indicó que hay una preocupación de todas las fiscalías y prácticamente de todos los gobernadores en este sentido, porque saben que puede ser problemático para la gobernabilidad y para la seguridad en sus entidades federativas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones