Connect with us

Nación

Encarga AMLO a Semar la restauración del fuerte de San Juan de Ulúa

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el fuerte de San Juan de Ulúa será restaurado por la Secretaría de Marina (Semar) con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asimismo, se quejó de la construcción de una torre en el centro del Puerto de Veracruz, la cual calificó de horrendo y producto del influyentismo.

Desde Veracruz, AMLO informó que ayer encargó a la Semar restaurar todo el fuerte de San Juan de Ulúa, proyecto de rescate que incluiría el castillo y la cárcel. Asimismo, comentó que hablará con el INAH para que le ayuden en dicha labor, ya que considera que se trata de un patrimonio «bellísimo».

De acuerdo con el Instituto, fue el capitán Juan de Grijalva quien bautizó al islote de Tecpan Tlayácac como San Juan de Ulúa en 1518. Ahí también llegó el 21 de abril del año siguiente la expedición liderada por Hernán Cortés, misma que sería decisiva para el futuro de las culturas que habitaban el territorio que hoy es México.

El lugar comenzó a tener construcciones dedicadas a la vigilancia marítima desde 1535; sin embargo, fue en 1689 cuando el virrey de Monclova aceptó el plan para construir la fortaleza de San Juan de Ulúa como lo propuso el ingeniero Jaime Franck.

Te puede interesar: Ordena AMLO creación de cuerpo especial de la GN para rescatar piezas arqueológicas robadas

Durante su casi medio milenio de existencia, el lugar ha sido testigo de invasiones piratas, como el de Laurens de Graaf o «Lorencillo» ; la independencia de México; y las invasiones extranjeras provenientes de Francia y Estados Unidos; y la Revolución Mexicana. Asimismo, fue utilizada como prisión donde estuvieron personajes como Benito Juárez, Melchor Ocampo, Fray Servando Teresa de Mier y Jesús Arriaga, mejor conocido como «Chucho el Roto».

AMLO también aprovechó para quejarse de la construcción de la ‘Torre Centro’, un edificio de gran altura ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Veracruz, Veracruz. Mencionó que al estar en San Juan de Ulúa para conmemorar el 200 aniversario de la Armada de México pudo constatar que desde ahí se ve el «horrendo edificio».

Finalmente, López Obrador dijo esperar que los jueces estén pendientes del caso dado que, por lo que fue informado, la construcción fue producto del influyentismo que tenían por anteriores administraciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones