Connect with us

Nación

«En la vida y obra de Juárez tenemos el manual; mi tarea de gobernar ha sido más tersa por su referencia»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajó a Guelatao, Oaxaca para conmemorar el 218 aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez García. Como en ocasiones anteriores, este volvió a señalarlo como uno de los ejemplos mexicanos de cómo deben ser los integrantes de la administración pública para trabajar en beneficio de la patria.

Durante su discurso, AMLO dijo que la vida y obra de Benito Juárez, ‘El Benemérito de las Américas’, debe ser inspiración para los mexicanos y también su manual para entender las verdades esenciales del manejo de momentos difíciles y oscuros. Destacó que esto fue subrayado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien en su poema «A Juárez» afirmaba: «Eres el Presidente vitalicio, a pesar de tanta noche lúgubre. La República es mar navegable y sereno si el tiempo te consulta».

López Obrador aseguró que la tarea de gobernar que le ha correspondido desde 2018 ha sido menos ardua y más tersa gracias a tener, desde hace mucho tiempo, a Benito Juárez como referencia y guía de su actuar. Asimismo, aseguró que han sido incontables los momentos en los que ha acudido a él para pedirle consejos y nunca le ha fallado, ya que el expresidente todavía gobierna con su ejemplo.

Te puede interesar:  Mexico financia incorporación de venezolanos deportados a programa social en Venezuela para evitar que vuelvan a migrar

“El ejemplo de Benito Juárez es uno de los recursos más valiosos de nuestro país. Muy pocos como él, muy pocos individuos ha habido en el mundo que sean como él, una combinación tan íntegra y armónica de dignidad y modestia, de visión histórica y entrega al servicio de sus compatriotas, de genio político y tesón perseverante para trascender por sobre las adversidades personales y los infortunios nacionales”, dijo el mandatario nacional.

Finalmente, AMLO expresó que nadie como Juárez García encarna con tal perfección la voluntad indoblegable del pueblo mexicano y su determinación de soberanía, paz, progreso, bienestar, respeto a la ley y defensa de los principios. Esto al propiciar en el siglo XIX la separación entre el clero y el Estado, además de defender la independencia de México ante la invasión francesa y la imposición conservadora del emperador austriaco Maximiliano de Habsburgo, al cual derrotó junto a las fuerzas liberales.

¿Los últimos compromisos del sexenio?

Al iniciar su discurso, el presidente de la República hizo referencia a una serie de peticiones que le hizo el presidente municipal de Guelatao, Aldo González Rojas, en materia sanitaria y de comunicaciones. En primer lugar, prometió dejar inaugurado un hospital en Ixtlán; asimismo, dijo que pedirá a ingenieros militares ayuda en la rehabilitación del camino de Oaxaca a Tuxtepec.

López Obrador mencionó que para no “espantar” con su petición al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, le pediría aprovechar los últimos meses del sexenio para al menos avanzar en esta tarea de mejora de carreteras y llegar, al menos, a Ixtlán. En tanto, señaló que dejará encomendada la conclusión de la obra al siguiente gobierno, confiando en que será sensible y entenderá que se debe atender a todos, pero dando preferencia a los más pobres.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones