Nación
En inicio de Buen Fin, pocos siguen las medidas sanitarias
El gobierno de México anunció que el Buen Fin en su edición 2020 se llevaría a cabo de forma diferente, principalmente que no duraría solo un fin de semana, sino alrededor de dos semanas, mientras que todos los establecimientos deberían seguir medidas sanitarias para evitar propagaciones del virus SARS-CoV-2, ya que la pandemia por Covid-19 sigue activa en el país; sin embargo, este evento serviría para tener una recuperación económica, debido a la suspensión de actividades por el confinamiento.
Del 9 al 20 de noviembre habrá descuentos en gran parte de artículos en tiendas participantes, pero las autoridades sanitarias señalaron que los establecimientos deberían seguir estrictas medidas sanitarias, por lo que supermercados e incluso plazas y tiendas departamentales, donde el uso de cubrebocas es obligatorio, así como en las entradas se tomará la temperatura y se brindará alcohol gel; sin embargo, son muy pocas las personas que siguen medidas extras, como el ingreso de una sola persona por familia, evitar ir con niños y adultos mayores, además de tener una sana distancia de 1.5 metros.
En plazas de la alcaldía Benito Juárez, a pesar de que solo se permitía el ingreso de una persona, se podían observar familias enteras entre los pasillos, donde los niños no portaban cubrebocas, mientras que había filas de espera para entrar a las tiendas en tanto los establecimientos colocaron señalamientos y avisos para los visitantes, donde pedían en correcto uso de cubrebocas, mantener una distancia considerable de una persona a otra y respetar el acceso limitado.
Algunos empleados de establecimientos señalaron que a pesar de que la plaza tiene un horario estricto, algunas tiendas estarán abiertas hasta las 21:00 horas, por lo que consideran que es una despreocupación por parte de los líderes empresariales, mientras que el aforo máximo ha cambiado de un día para otro, en especial un día antes de que comenzará el Buen Fin, donde en la apertura de actividades económicas tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, el aforo era de un 30% de capacidad, pero mientras se cambió a semáforo naranja, el aforo cambio a únicamente 50 personas dentro de las tiendas, sin contar a los empleados, mientras así iba cambiando y hasta el momento, el aforo es de máximo 150 personas, sin contar empleados o promotores dentro de las tiendas.
En tanto, las plazas y establecimientos cuenta con señalamientos y flechas en el sentido en que deben dirigirse las personas, así como señalar cuál es la entrada y la salida correspondiente, a pesar de ello y por la emoción de encontrar las mejores ofertas, la gente no ve por donde es el sentido del camino, ya que incluso si la flecha dice que el sentido es hacia un lado, las personas caminan por ese mismo camino pero en sentido contrario, mientras que el requisito para entrar a los establecimientos es usar cubrebocas, adentro algunas personas se lo bajan o lo usan de forma incorrecta, con el argumento de que no pueden respirar.
Aunque el Buen Fin comenzó un lunes, eso no fue impedimento para las personas no evitarán ir a tiendas a ver ofertas o realizar compras de algo que necesitaban, ya que la mayoría de las personas que salían de trabajar, acudían a los establecimientos tecnológicos, de ropa y zapatos, los más concurridos, en tanto, los locatarios registraban una afluencia no mayor, pero sí un poco más a comparación de otros días, de personas entre las 16:00 y 19:00 horas, esta última hora, antes de que las plazas cerrarán, tratando se seguir el horario establecido por el semáforo de riesgo Covid-19.
En ese sentido, estimaron que sábados y domingos durante esta jornada de Buen Fin, esperan que más gente visite las tiendas, sin embargo, se asegurarán de seguir las medidas para garantizar la seguridad de los empleados y los visitantes, en tanto, también se han preparado para las ventas en línea, donde el gobierno señaló que se espera que esta modalidad incremente, para evitar que la gente salga de sus casas, además de evitar el pago en efectivo y prevenir contagios.
Algunas de las medidas que anunció el gobierno federal con el fin de mantener la estrategia principal del evento son, en caso de compras presenciales, evitar ir con niños, pagar todo lo posible con tarjetas de crédito para evitar contactos y circulación de dinero, y horarios especiales para adultos mayores, pero estas plazas no contaban con un señalamiento de en qué horario podían ingresar estas personas. Actualmente la CDMX se encuentra en semáforo naranja, por lo que el aforo es del 30% en tiendas departamentales y centros comerciales.
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