Connect with us

Nación

En dos semanas, listo decreto para eliminar horario de verano, adelanta AMLO

En dos semanas, listo decreto para eliminar horario de verano, adelanta AMLO
Foto: Especial

Aunque advirtió que realizará una encuesta para conocer si lo mexicanos están o no de acuerdo que se elimine el horario de verano, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que a más tardar en dos semanas estará listo el proyecto de decreto con el que se argumentará la desaparición del cambio de horario por afectaciones a la salud, pues “la salud es primero”.

El presidente explicó que el ahorro de mil millones de pesos es poco en comparación con el daño a la salud que trae consigo el cambiar del “horario de Dios” al horario de verano impuesto, a través de un decreto, en el gobierno del priista Ernesto Zedillo Ponce de León bajo la consigna de que se iban a ahorrar muchos recursos con el aprovechamiento de la luz del sol.

Detalló que los estudios realizados por su gobierno revelan que no se compensan los problemas de salud con los mil millones de pesos que “si hacemos el esfuerzo” en la materia todos los mexicanos se puede seguir ahorrando dinero, con la utilización de lámparas economizadoras de energía.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las razones de salud para terminar con el horario de verano según el gobierno federal?

El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico de las personas, mismo que se encarga de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos. Asimismo, advierte que la falta de sincronización con el medio ambiente altera nuestro orden temporal interno y causa problemas físicos y mentales, informó la Secretaría de Salud federal al mencionar las repercusiones que tiene el horario de verano.

Mientras que el ahorro en materia económica es menor, dijo la Secretaría de Energía, luego de realizar un estudio que revela que el año pasado únicamente se dejó de consumir el 0.16 por ciento con el cambio de horario, es decir, de los 327,000 Gw/h que consumió la nación, sólo se ahorraron 537 Gw/h., lo que significó ahorro de mil 138 millones de pesos.

Por ello, el presidente adelantó que una vez que concluya el presente horario, ya no se volverá a tener y será el horario de invierno el que se va a quedar. “Va a quedar el horario que estaba anteriormente, que es el horario de Dios”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones