Connect with us

Nación

¿Cuáles son las razones de salud para terminar con el horario de verano según el gobierno federal?

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles que el horario de verano estaría por desaparecer en México, pues este cambio tiene repercusiones importantes en la salud de los mexicanos y un ahorro menor que no justificaría su vigencia.

Aunque el gobierno federal no dio una explicación a fondo, la Secretaría de Salud circuló el informe ““Repercusiones en la salud por el cambio de horario” donde señala que algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y un aumento de la ocurrencia de infartos cardiacos, especialmente en la primera semana después de ser implementado. De acuerdo con estos, explica la presentación, ello se debería a la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas.

La secretaría indicó que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico de las personas, mismo que se encarga de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos. Asimismo, advierte que la falta de sincronización con el medio ambiente altera nuestro orden temporal interno y causa problemas físicos y mentales.

Te puede interesar: Adelanta AMLO que “hay mucha posibilidad” de quitar el horario de verano por daños a la salud

Entre los efectos biológicos, gobierno federal enlistó la somnolencia, la irritabilidad, la dificultad de atención, la concentración y la memoria; adicionalmente, habría también trastornos digestivos, el aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito; además, se presentarían trastornos hormonales y malestar general.

En el aspecto psicoemocional, la secretaría bajo el mando de Alcocer Varela adviertió que hay diversos síntomas que tienen relación con cambios estacionales e incluso climáticas. De ese modo, la depresión e ideas suicidas aumentan en algunas épocas del año y latitudes u horarios más que en otros.

En tanto, los efectos adverso del cambio de horario sobre la esfera social serían la fatiga, disminución en el rendimiento escolar, menor productividad y mayor uso de estimulantes.

Por el contrario, la secretaría argumentó que el ritmo biológico más estable mejora el rendimiento intelectual, disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión. Por eso, sostuvo, sociedades internacionales del sueño aconsejan que se mantenga el horario de invierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones