Metrópoli
En dos años, la SSC ha detenido a casi 2 mil homicidas, líderes criminales, extorsionadores, nacomenudistas…
Al destacar la importancia del área de inteligencia de la policía de la Ciudad de México para atrapar criminales, pues antes no tenía esta facultad, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó la detención de más de mil 894 delincuentes de 2020 a 2022, durante la gestión encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre los generadores de violencia detenidos por elementos de la SSC y llevados a proceso se encuentran líderes de organizaciones criminales, jefes de células, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas, distribuidores de droga, lo que ha representado la desarticulación de 215 células delictivas que operaban en alcaldías de la ciudad, refirió el funcionario de seguridad.
Por otro lado, indicó que, en colaboración con corporaciones federales como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, en poco más de dos años, del 1 de enero de 2020 al 10 de octubre de 2022, se han llevado acabo más de 50 acciones operativas que resultaron en la aprehensión de 91 integrantes de 10 grupos delictivos que tenían como sede de operación la capital del país, y en los que lograron asegurar 865 kilogramos de cocaína, 16 mil 758 dosis de cocaína, más de 300 kilos de marihuana.
Además de esos aseguramientos, se guardaron bajo custodia al menos 79 armas de fuego, 220 cartucho útiles, unas granadas de fragmentación y cargadores y chalecos balísticos. Asimismo, se aseguraron vehículos, teléfonos celulares, básculas grameras.
Te puede interesar: Destaca CdMx reducción de delitos de alto impacto en 50.8% en lo que va de 2022
Por otra parte, señaló, en solo este año, la dependencia a su cargo con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad logró realizar 921 cateos que concluyeron en la detención de mil 70 personas, entre ellas 15 objetivos prioritarios. Y el aseguramiento de más de 400 kilogramos de cocaína, 329 tabiques de esta droga, más de media tonelada de marihuana y 32 kilos de metanfetamina. Así como casi 500 vehículos que utilizaban para cometer ilícitos, armas de fuego largas y cortas, granadas y 845 toneladas de autopartes.
García Harfuch aseguró que con estas acciones “se impactó a las estructuras operativas y financieras de grupos criminales”.
Entre los objetivos prioritarios detenidos este año, dijo, se encuentra el líder de Los Malcriados 3AD, Lenin Canchola Martínez, narcomenudista y secuestrador que operaba en el poniente de la ciudad, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa y que tras su aprehensión los niveles de violencia en la zona disminuyeron considerablemente.
Otros de los detenidos recientemente y que eran de los más buscados se encuentran los integrantes de un grupo criminal que operaba en la capital del país, pero también en algunas regiones de Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro, los llamado ‘Los diamantes’ que se dedicaban al robo de transporte de carga, y a los cuales se logró catear 10 domicilios en las diferentes entidades involucradas y detener a 10 de ellos, incluido su líder, el Diamante negro, y asegurar tractocamiones —que eran propiedad de su líder— que utilizaban para transportar la mercancía robada y que operaban bajo la marca de una empresa que crearon como fachada para esconder sus actos ilícitos.
-
Nación2 días ago
“Es un golpe aguado, no un golpe de Estado”, asegura Sheinbaum sobre la admisión de SCJN de revisión reforma judicial
-
Cámara de Diputados1 día ago
Gutiérrez Luna presenta iniciativa para 𝐫𝐞𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 de que la Corte revise reformas constitucionales
-
Cámara de Diputados2 días ago
Monreal secunda a Sheinbaum y descarta “juicio político” a ministros, por ahora
-
Economía2 días ago
“Vamos a cerrar bien el año; hay recursos”, aseguró la presidenta