Salud
En curso, ‘auditoría independiente’ para saber causa de muertes de bebés en IMSS: Zoé Robledo
Tras afirmar que “no se busca culpables” de la muerte de los bebés en los hospitales de Durango y Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino saber si los fallecimientos estuvieron asociados a procesos que pudieron ser prevenidos, aunque dijo que colaboran con la Fiscalía General de la República en su propia indagatoria, el director de la institución de salud, Zoé Robledo Aburto, informó que está en curso una ‘autopsia’ o auditoría clínica independiente para conocer las razones por las que murieron los recién nacidos.
“No es una revisión que busque culpables. Se ha politizado en la lógica de decir que ‘se está criminalizando al personal’. No, se busca identificar fallas en el proceso” de atención a los pequeños que pudieron presentarse en los hospitales señalados”, indicó.
Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional, el funcionario público indicó que este martes que ya comenzaron los trabajos de la Auditoría Clínica Colegiada Independiente para identificar las causas y determinar qué factores estuvieron relacionados con las muertes.
Explicó que se integró un Comando Operativo del Sector, encargado de recorrer las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) para realizar una revisión bajo una metodología unificada enfocada en la prevención y el control de infecciones.
Detalló que esta auditoría de expedientes que es colegiada se llama así porque incorpora diferentes especialidades: neonatólogos, infectólogos y epidemiólogos los que revisarán caso por caso, mismo que ya fueron elegidos y para lo que ya fueron asegurados todos los expedientes.
“Esta auditoría hay que decir cuáles son sus alcances y busca responder cuatro preguntas: Primero, si hubo una infección asociada a la atención. Segundo, si causó o contribuyó al fallecimiento de los recién nacidos en la unidad de cuidados intensivos. Tercero, si hubo fallas que se pudieron evitar, y una adicional, el origen de estas fallas”, expuso al tiempo que apuntó que el IMSS no intervendrá en las conclusiones y tampoco puede modificarlas.
Dijo también que todos los microorganismos identificados serán analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), institución que también está apoyando en el análisis para saber dónde vinieron los brotes y determinar la relación con los casos ya identificados que se han elevado a al menos 13 bebés fallecidos: ocho en Jalisco y cinco en Durango, presuntamente contagiados con las bacterias Klebsiella pneumoniae o Candida albican.
Destacó que estos espacios de cuidados neonatales deben contar con una buena vigilancia para detectar microorganismos. “Lo que dice la Organización Mundial de la Salud es que el 70 por ciento de las infecciones pueden prevenirse con buenos manejos”.
“Se van a revisar todos los casos de infecciones. Ha habido infecciones que no representan un desenlace de esta naturaleza y hay otras que no están vinculadas. Por eso queremos que el trabajo sea independiente, sin sesgos y que se revisen todos los casos que se tengan que revisar”, subrayó.
-
Nación1 día agoAlertan impacto de huracán Simón como categoría 3 o 4 en colima y Jalisco; Sheinbaum llama a atender recomendaciones
-
Estados2 días agoLluvias torrenciales del huracán “Simón” pegan a Acapulco
-
Metrópoli1 día agoInicia FIL del Zócalo 2026 en CDMX
-
Nación2 días agoEmite Morena convocatoria para definir “coordinaciones” municipales de la 4T…y anuncia la de Hermosillo por consenso
