Connect with us

Nación

En comisión, aprueban miscelánea fiscal 2022 en lo general y particular

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba en lo general y particular la Miscelánea Fiscal 2022
Foto: Cuartoscuro

Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y particular el dictamen de Miscelánea Fiscal 2022 enviada por el gobierno federal.

Con 24 votos a favor, de Morena, PVEM, y PT; 16 en contra, de PAN, PRI, PRD y MC, y cero abstenciones, los legisladores dieron el aval a la propuesta para que pase al pleno de la Cámara Baja para ser discutida y después aprobada.

Al dictamen que contempla ingresos por 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, que se podrán disponer el próximo año, se le hicieron algunas modificaciones, las cuales incluyen un cambio al registro de jóvenes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que se precisa que en el caso de personas físicas sin actividades económicas no tendrán obligaciones fiscales.

“Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro Inscripción de personas físicas sin actividad económica, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”.

Te puede interesar: Firma AMLO acuerdo para regularizar los ‘autos chocolate’

Pese a ello, diputados de oposición rechazaron la incorporación de los jóvenes al padrón fiscal del SAT. Calificaron la medida como “terrorismo fiscal” por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Acusaron que el gobierno federal solamente quiere tener un registro poblacional de los ciudadanos mayores de 18 años.

Además, el priista Hiram Hernández dijo que la obligatoriedad de registro podría ocasionar sanciones para los jóvenes porque “hay estudiantes que migran a las capitales para estudiar y reciben depósitos de sus familiares y éstos podrían ser fiscalizados”.

Por otra parte, se modificó y excluyó del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas que tengan actividades exclusivamente de sectores agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, siempre y cuando sus ingresos no rebasen los 300 mil pesos.

Respecto al nuevo Régimen Simplificado de Confianza que se pondrá en marcha en el siguiente ejercicio fiscal, los legisladores añadieron un párrafo en el que se puntualiza que las personas que actualmente se encuentran tributando bajo el Régimen de Incorporación Fiscal puedan decidir su voluntad de tributar en el nuevo régimen o mantenerse en el actual.

El dictamen deberá aprobarse a más tardar el miércoles 20 de octubre para ser enviado al Senado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones