Connect with us

Nación

En casos García Luna, Lozoya y Duarte, justicia y recuperar bienes del pueblo: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que en los casos de Emilio Lozoya y otros como el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y Genaro García Luna no solo es hacer justicia, para que no haya impunidad, sino también se trata recuperar los bienes del pueblo de México, “bienes de procedencia ilícita”.

El mandatario mexicano dijo que interesan tres cosas en todos estos casos. “Nos interesa primero que se conozca la verdad, que el pueblo sepa el modus operandi, la forma en que saqueaban al país o cómo se daba la impunidad, sobre cómo llegamos a extremos de que se hacían estos negocios arriba sin recato, o cómo se llegó al extremo de que la seguridad pública que estaba en manos de García Luna, que tenía un acuerdo con una de las bandas del crimen organizado”.

Recalcó que es importante conocer la verdad para que no se repita. Lo segundo, que haya castigo para los responsables, que no haya impunidad y por último, lo tercero es recuperar lo que se sustrajo de la hacienda pública, o sea del presupuesto del pueblo.

“Esta es otra de las cosas de la hipocresía del modelo neoliberar. Privatizaban y escatimaban”, señaló el presidente López Obrador durante su conferencia matutina. Mencionó que si devuelven el dinero, sería como la reparación del daño. En caso de no devolver el dinero, el juicio seguirá como está contemplado. “No vamos a otorgar ninguna concesión si no recuperamos lo que se llevaron”.

Dijo que en el caso de García Luna nos importa la extradición, ya que en México también hizo negocios. “Queremos saber qué se puede recuperar. Lo mismo con el exgobernador de Chihuahua, porque se habla de bienes que compró en Estados Unidos y allá tienen un sistema de testigo protegido”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard destacó que tiene instrucciones de López Obrador para aplicar acuerdos con Estados Unidos respecto a los bienes que tienen que ver con el narcotráfico, pero que sus operaciones estén vinculados a ilícitos de México.

Te puede interesar: Crearán organismo de compra y distribución de medicamentos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones