Connect with us

Nación

“En 43 de los 50 estados de EU se eligen los jueces por voto popular”, responde Sheinbaum a Ken Salazar

“En 43 de los 50 estados de EU se eligen los jueces por voto popular”, responde Sheinbaum a Ken Salazar
Foto: Claudia Sheinbaum

Defiende Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Luego de las afirmaciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de que la elección de jueces por voto popular representa “un riesgo mayor” para el funcionamiento de la democracia mexicana, la próxima mandataria le recordó que en Estados Unidos en 43 de los 50 estados que tiene los jueces se eligen por voto popular.

“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, escribió en sus redes sociales la ganadora de la elección presidencial.

Esta mañana el embajador estadounidense afirmó que con base en su experiencia como abogado y fiscal general de Colorado, “la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México. Cualquier reforma judicial debe de tener la salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.

Además, advirtió que la reforma “amenaza la histórica relación comercial” que ambas naciones han construido.

Te puede interesar: Elección de jueces, un riesgo para la democracia y amenaza para la relación comercial con EU: Salazar

El diplomático del gobierno de Joe Biden, pese a que afirmó que “respeta” la soberanía de México, sí opinó sobre la reforma judicial por el cual el pueblo de México votó a favor, pues afirmó que “desde su punto de vista” la reforma no será la solución.

“La elección directa y política de los jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, afirmó.

En reiteradas ocasiones la presidenta electa ha afirmado que la decisión de la reforma al Poder Judicial que solo sirve “a pequeños grupos económicos” es únicamente del pueblo de México porque su Constitución no permite injerencismo de ningún tipo y tampoco nosotros opinar sobre las decisiones de otras naciones.

MARIO DELGADO ASEGURA QUE CON REFORMA HABRÁ JUSTICIA PARA TODOS

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena y próximo secretario de Educación, —a su salida de la casa de transición donde se reunión con la presidenta electa— aseguró que ellos no ven “ningún riesgo” en la reforma, sino por el contrario, la iniciativa va a permitir acabar con la corrupción y habrá justicia para todos.

“Nosotros no vemos ningún riesgo, de hecho, en los Estados Unidos se eligen a muchos jueces, entonces, no vemos ningún riesgo como se está señalando; por el contrario, este mecanismo va a erradicar la corrupción y va a dar mayor certeza jurídica para todos, desde las grandes inversiones hasta el ciudadano común y corriente. De eso se trata, de que haya justicia para todas y todos”, aseguró.

Mario Delgado aseguró que seguirá en pie la aprobación de la reforma y que se elijan por voto popular a los jueces, magistrados y ministros, pese a los pronunciamientos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones