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En 2024 escuelas públicas deberán ser incluyentes: Senado

En 2024 escuelas públicas deberán ser incluyentes: Senado
Foto: Especial

Este martes, en el Senado de la República aseguraron que para el año 2024 cada centro escolar, de manera gradual, deberá armonizar su normatividad para incrementar la matrícula de la población con discapacidad hasta en 15 por ciento, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva.

Dentro del documento que fue remitido al Senado de la República, se estipula como uno de los ejes rectores y las líneas de acción que a las autoridades educativas de los tres ámbitos de gobierno se deben actualizar, armonizar y articular la normatividad para asegurar el enfoque de inclusión y eliminar la discriminación estructural y la exclusión.

Aseguran que con dicha armonización normativa se “permitirá desarrollar una planeación participativa entre los tipos, niveles y modalidades educativas, subsistemas y en los tres ámbitos de gobierno, que permitirá establecer una metodología para la planeación y organización de los procesos educativos, con un enfoque inclusivo”.

Acto seguido, el oficio incluye al gasto público el cual debe permitir la adquisición de recursos materiales y servicios que garanticen las condiciones necesarias para atender a la diversidad, así como asegurar que todos los centros escolares y servicios educativos de apoyo cuenten con estructuras ocupacionales que se adapten a las realidades y los contextos que se requieren en el sistema educativo nacional para brindar atención a la diversidad.

En los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema para la normativos Carrera de las Maestras y los Maestros, se realizarán ajustes razonables o medidas específicas, a fin de facilitar la incorporación de personas con discapacidad y personas hablantes de lengua indígena. En los planes y programas de estudio de educación obligatoria, se deberá ofrecer currículos de educación obligatoria que consideren la diversidad étnica, cultural, lingüística, de capacidades y de género.

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