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Emplazan a morenista a renunciar a su curul si busca interinato en Puebla

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Ante el desplegado que firmaron diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Puebla, el diputado petista José Juan Espinosa recalcó que su opinión está sustentada en el marco legal y que esta diferencia de opiniones no representa una ruptura de la coalición o suya con la coalición, sino que es parte de la libertad de expresión, fundamental entre los partidos progresistas.

En conferencia de prensa, el diputado Espinosa comentó que quienes están del lado “correcto de la historia” se caracterizan por abrirse al diálogo y no quedarse callado, por lo que él, en su papel de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, buscará que se cumpla todo lo dispuesto en el marco legal, estatal y federal.

Insistió en que su argumento está respaldado por el artículo 116 Constitucional, el cual establece que dos poderes públicos no pueden recaer en una sola persona, y el artículo 74 de la constitución estatal, el cual establece que para ser gobernador se requiere no ser funcionario de la Federación, del estado o del municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del estado, a menos que se separe del cargo 90 días antes de la elección, en el caso de querer ser candidato a la gubernatura en las siguientes elecciones.

Espinosa recalcó que si Gabriel Biestro tiene aspiraciones para la gubernatura interina, éste debería presentar de manera inmediata su renuncia a su escaño en el Congreso local, ya que no puede seguir ocupando el cargo en el proceso de selección, conducir las mesas de trabajo y fungir como representante jurídico del Congreso del estado, puesto que se crea un conflicto de interés, pudiendo caer en el error de intentar influir para que sea seleccionado.

Agregó que no cree correcto colocar al frente del gobierno interino de Puebla a uno de los 41 legisladores, dado que existe talento fuera del órgano legislativo (ex presidentes municipales, ex presidentes de tribunales, rectores y maestros de instituciones públicas y privadas) y deben incrementar su visión para buscar otro tipo de perfiles adecuados. Fundamentó esta decisión en los casos históricos de Colima (2 veces), Guerrero y Michoacán (2 ocasiones), donde no se cayó en “la trampa” de querer nombrar a un diputado para el cargo.

Finalmente, mencionó que el nombramiento de un diputado tiene una prohibición jurídica pero también lo es frente a lo políticamente incorrecto puesto que incluso puede abonar a complicar el proceso, por lo que él buscará garantizar un perfil que garantice imparcialidad en la elección del gobernador, que tenga experiencia en la administración pública federal, estatal o municipal, que se maneje siempre con honorabilidad, mantenga raíces en el estado y logre el respaldo de al menos dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

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