Connect with us

Nación

Emplaza sindicato petrolero a huelga a Pemex por falta de respuesta en contratos

Emplaza sindicato petrolero a huelga a Pemex por falta de respuesta en contratos
Foto: Cuartoscuro

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) emplazó a huelga a Petróleos Mexicanos (Pemex) por falta de respuesta para llegar a un acuerdo para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2021-2023.

Mediante un comunicado, el sindicato indicó que presentó el emplazamiento a huelga ante la Secretaría del Trabajo por no recibir respuesta de Pemex, ni instalarse una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo de contrato, esto a pesar de que se dio una prórroga de dos meses para dar solución al tema.

«A dos meses de ese gesto y ante la ausencia de las negociaciones o propuesta para la firma del C.C.T., es que en uso del único instrumento que concede la Ley Federal de Trabajo, hemos notificado el procedimiento para salvaguardar los derechos y prestaciones de las y los trabajadores que representamos», informó la sección 34 del sindicato petrolero.

El STPRM precisó que este emplazamiento es para reclamar que se cumpla el contrato y haya una solución, asimismo indicó a la Secretaría del Trabajo que en todo momento han estado en plena disposición para entablar reuniones con la petrolera al mando de Octavio Romero Oropeza.

«Esta notificación es exclusivamente el mecanismo legal para garantizar el derecho a reclamar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, solo pedimos diálogo y solución», agregó.

No obstante, enfatizó que su intención no es estallar a huelga debido a que los trabajadores ni buscan atentar contra Pemex, «que es el sustento de la nación, solo sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex».

El sindicato precisó que el plazo original para la firma del contrato venció el pasado 30 de julio; sin embargo, las secciones del STPRM otorgaron una prórroga a Pemex con el objetivo de que se negociaran mejores condiciones laborales. De momento, Pemex no ha dado respuesta alguna al emplazamiento.

Te puede interesar: «No hay prensa, ahora sí podemos hablar del muro», dijo Trump en visita de AMLO a EU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones