Connect with us

Metrópoli

Eluden precandidatos del Frente críticas al gobierno de Mancera

Foto: Cuartoscuro

Eludiendo críticas al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y también la autocrítica, los tres precandidatos del Frente al gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, Alejandra Barrales y Armando Ahued conversaron la mañana de este viernes en un programa matutino de televisión que anunció el encuentro como un debate.

“El adversario no está aquí adentro, no es ninguno de mis compañeros; está allá fuera”, aseguró Barrales en el programa Despierta con Loret.  Los tres precandidatos de la coalición Por la Ciudad al Frente hablaron sobre sus propuestas y sus perspectivas ante el panorama electoral.

A la pregunta de Carlos Loret sobre cómo pretenden que los capitalinos les crean si han estado 20 años al frente del gobierno de la Ciudad y tenido el tiempo para resolver lo que ahora plantean, los tres precandidatos atribuyeron los principales problemas, como la inseguridad, pobreza y movilidad a un entorno socioeconómico e incluso se refirieron al nuevo sistema de justicia penal.

La precandidata a Jefa de Gobierno Alejandra Barrales acusó que Morena es una propuesta política vieja, que le apuesta a dividir y a polarizar. Aunado a ello, el precandidato José Armando Ahued aseguró que su enemigo en esta contienda es “volver a recuperar la confianza de la gente” dado que a lo largo de 20 años la Ciudad de México ha sido gobernada por el PRD, partido criticado por las medidas tomadas.

Salomón Chertorivski señaló que hay temas que lastiman a la ciudadanía y dijo que en su libro Siete Pecados Capitales están sus propuestas concretas. “Yo lo propongo por escrito para que en 10 años me puedan decir aquí están las cosas que prometiste por escrito”, recalcó

Al responder por qué ellos deberían de ganar la contienda, Chertorivski dijo: “tengo las capacidades, la experiencia y las propuestas, sé cómo hacerlo”. Barrales contestó: “tengo la experiencia, el conocimiento, el carácter, la determinación que se requiere para sacar adelante a la ciudad”.

Otro tema que estuvo sobre la mesa fue la corrupción, donde Salomón  Chertorivski resaltó “todos los candidatos que aspiramos a ponernos de frente a la ciudadanía debemos estar dispuestos a que nos pasen por el escáner de la transparencia”. Sobre su departamento en Miami y su la casa de Las Lomas, Alejandra Barrales dijo: “hemos estados dispuestos una y otra vez a poner la cara”, sin explicar de dónde provienen los recursos para pagar sendas hipotecas.

Esta contienda interna se ha caracterizado por la tersura en el trato y los halagos mutuos. Por lo que Loret de Mola preguntó si se trata de un acuerdo donde ya está definido quién ganará.  A lo que Ahued respondió: “yo no iba dejar mi amada Secretaría de Salud ni mi trayectoria ni mi prestigio para prestarme a un juego así”.

Sobre la inseguridad y la delincuencia, Barrales dijo que la Ciudad de México es considerada una de las más seguras del país, hecho que se contradice con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 (ENVIPE), la cual coloca a la CDMX en el segundo lugar con 36 mil 10 víctimas de un  delito, y en primer lugar al Estado de México con 47 mil 648 víctimas.

Más adelante en la conversación Chertorivski enfatizó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera “fue un gran gobierno, que llevó a que la ciudad volviera a crecer por arriba del promedio nacional. Es un gobierno que con el tiempo va ser reconocido”. Posterior a ello señaló que el problema más importante de la ciudad es la movilidad, que se complicó “a partir de las políticas de Andrés Manuel López Obrador, que por prohibir la construcción de viviendas en una parte importante de la ciudad se expulsó a varios capitalinos a las periferias lejanas llevándolos a tener que desplazarse y recorrer mayores distancias”.

Barrales aseguró que vivirán una contienda real para elegir al candidato del frente.

El 12 de enero se realizará una encuesta para saber quién de los tres es el mejor posicionado hacia la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero la decisión final la tomarán 200 consejeros locales del PRD.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones