Connect with us

Estados

Elecciones en Hidalgo y Coahuila se posponen por pandemia

Elecciones en Hidalgo y Coahuila se posponen por pandemia

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este miércoles que las elecciones estatales en los estados de Hidalgo y Coahuila no serán canceladas, únicamente serán interrumpidas por la crisis sanitaria que se vive en México por la pandemia del coronavirus Covid-19, al menos por el mes de abril.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que los 11 consejeros electorales “planteamos que el consejo general ejerza la facultad de atracción con la finalidad de posponer los comicios en esas entidades”.

El comisionado presidente del instituto dijo que se posponen elecciones por una situación inédita en el México contemporáneo, ya que “el poder de infección del virus Covid-19 ha impactado al mundo entero y ha alterado los calendarios electorales de casi todas las regiones del planeta”, abundó Córdova Vianello.

Durante la sesión extraodinaria realizada a través de videoconferencia, el consejero presidente puntualizó que “no estamos cancelando las elecciones, estamos posponiéndolas hasta que existan condiciones sanitarias para el adecuado ejercicio pleno y libre de los derechos políticos”, asimismo aclaró que el cambio de fecha durará hasta que las autoridades del sector salud indiquen que se ha restablecido las condiciones de seguridad sanitaria “indispensable para que continúe el desarrollo de los procesos electorales”.

No obstante, Lorenzo Córdova afirmó que tras el anuncio de las condiciones óptimas para ejercer los sufragios, el INE se pondrá en contacto con las autoridades políticas para llevar a cabo los comicios las cuales el comisionado estimó podrían ser a finales de julio y principios de agosto.

Las elecciones que estaban previstas para el 7 de junio en Coahuila son para elegir a 16 diputados de mayoría y 9 de representación proporcional, mientras que los sufragios en el estado de Hidalgo se votaría por 84 presidentes municipales.

Más en LaHoguera: UNAM aún no tiene fecha para reanudar clases presenciales

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones