Connect with us

Nación

‘El Universal’ reclama que lo acusan “sin pruebas” en juicio contra García Luna

El Universal reclama que lo acusan “sin pruebas” en juicio contra García Luna
Foto: Especial

El diario El Universal asegura que fue acusado “sin pruebas” por Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira Valdez, al señalarlo de recibir presuntos sobornos de Genaro García Luna para limpiar su imagen.

El medio de comunicación, a través de una nota aclaratoria, explica que las fechas señaladas por el testigo de la Fiscalía que vertió ante la corte Este de Nueva York no coinciden de cómo pasaron, porque por ejemplo, aseguró que en 2008 conoció a Genaro García Luna cuando él y Rubén Moreira visitaron el búnker de la Policía Federal y que ahí el exfuncionario les mostró el funcionamiento del malware Pegasus —el cual aseguró que no compraron—.Sin embargo, precisa El Universal, “una revisión hemerográfica de El Universal muestra que el búnker se inauguró el 24 de noviembre de 2009”.

Además, detalla que Villarreal Hernández aseguró que en esa visita García Luna les intentó vender el software de espionaje, “pero NSO, la empresa que desarrolló Pegasus se creó en 2010 y hasta 2011 lo comercializaron”, es decir, “tres años después de la fecha dada por Villarreal”.

Te puede interesar: García Luna pagaba 25 mdp mensuales a El Universal, revela exfuncionario

Asimismo, el autollamado Gran Diario de México toma las palabras del exgobernador Moreira Valdez dadas a conocer la noche de ayer a través de un comunicado en donde rechaza haber sido intermediario entre el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón y El Universal para acercarlo con su dueño, Juan Francisco Ealy Ortiz, y pudieran pactar el acuerdo de limpiar la imagen de García Luna de las notas que entonces ya lo vinculaban con cárteles de la droga.

“En un comunicado, Moreira aseguró que ‘jamás recorrió el búnker’ que ‘rechacé trabajar con la Secretaría de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón’”, agregó.

Ayer, el exsecretario de Finanzas de Moreira en el estrado y bajo juramento ante la corte estadounidense aseguró que el gobierno de Coahuila fungió como intermediario para la entrega de 10 millones de pesos como pago extra que le dio García Luna a El Universal y de lo cual mostró una factura en la que se podía ver el sello de la casa editorial en la que se señalaba que el recurso era para una campaña de “rescate del turismo”, la cual afirmó que “nunca existió” porque era únicamente la fachada. Además de ese pago, dijo que de manera mensual se le daban 25 millones de pesos al diario.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones