Connect with us

Internacional

El socialista Sánchez acoge a africanos rechazados por Italia

Foto: KARPOV

El barco de rescate Aquarius, que trae a bordo a más de 600 inmigrantes africanos, será acogido por España, en el puerto de Valencia, según instrucciones del presidente Pedro Sánchez.

Acorde con la vicepresidenta Carmen Calvo, el gobierno español se ha ofrecido a permitir el desembarco para que su país “cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias”. Esto le fue informado al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien ha asegurado que Valencia se ha ofrecido a la ONU como “puerto seguro”.

Por su parte, Ada Culau, alcaldesa de Barcelona, y Joan Ribó, alcalde de Valencia, se ofrecieron a lo largo de esta mañana a acoger en sus respectivas ciudades a los migrantes porque, en palabras de Colau “ante todo hay que salvar vidas humanas”. Ribó ha recordado la condición de Valencia como “ciudad refugio” y ha considerado “absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación”. Por ello, comentó que desde la capital valenciana iban “a mover todos los dispositivos para que si no hay otra posibilidad”, Valencia sea el sitio de atraque de este buque.

No obstante, el Aquarius no ha recibido la información. La embarcación sigue esperando instrucciones sobre a dónde dirigirse: “Hasta este momento no hemos recibido ninguna notificación de que tenemos un puerto seguro en España”, ha dicho la portavoz de Médico Sin Fronteras. También, los responsables de las ONG que operan el barco recalcan que varios de los rescatados necesitan atención médica. El Centro de Coordinación Marítima de Roma es quien dirige los rescates en esta zona del Mediterráneo y quien debe comunicar al capitán en qué puerto pueden desembarcar a los migrantes.

Este panorama se da luego de que el primer ministro italiano, Matteo Salvini, les negó el desembarque en los puertos de su país. Salvini le había exigido a la isla de Malta que se ocupara de los migrantes, pero también se negaron a hacerlo, por lo que el barco sigue en medio del mar, sin lugar a dónde dirigirse por el momento.

Asimismo, el gobierno Vasco ya se ha pronunciado, declarando que se ofrece a a acoger a un diez por ciento de los inmigrantes.

Pedro Sánchez asume gobierno de España… jura sin biblia ni crucifijo

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE