Connect with us

Metrópoli

El SINITINBAL protesta frente a la Secretaría de Cultura

Foto: Adriana Pacheco

Este miércoles el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (SINITINBAL) protestó frente a las instalaciones de la Secretaría de Cultura.

Una de las peticiones del Sindicato es el otorgamiento de plazas a hijos de trabajadores que fallecen o que se jubilan o pensionan. Francisco Albarrán Villanueva, secretario general del SINITINBAL, dice que no están dispuestos a perder esta prestación contenida en el acuerdo firmado en 1989.

Al ser cuestionado por la Hoguera, Albarrán Villanueva argumentó que estas plazas se otorgan a los hijos para que la familia del fallecido no quede en el desamparo y que en ocasiones esa plaza también se le deja a la esposa.

Respecto a la jubilación, el secretario general del SINITINBAL señaló que el familiar entra a ocupar el “pie de rama”, punto criticado por otros trabajadores quienes no tienen oportunidad de obtenerla por “escalafón”.

Sin embargo, el representante del SINITINBAL aseguró que la Secretaría de Cultura busca quedarse con todas las plazas, ya “que argumentan que necesitan plazas porque tienen casi 100 laudos, demandas que ya están favorables en laudo y ellos quieren resarcir esos laudos y quedarse con esas plazas. Cuando esos laudos ellos los provocaron porque despidieron a los trabajadores y esa es una prestación que firmamos desde 1989”, afirmó.

Hay que decir que la contraparte señala que el sindicato busca quedarse con mayor número de plazas, a pesar de que la Ley federal de los trabajadores al servicio del estado señala que solo el 50% de las plazas son para los candidatos que proponga el Sindicato.

«Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el Titular de la Dependencia, tomando en cuenta la opinión del Sindicato, que justifique su ocupación, serán cubiertas en un 50% libremente por los Titulares y el restante 50% por los candidatos que proponga el Sindicato», dice el artículo 62 de dicha ley.

La protestas de los trabajadores sindicalizados derivaron en el cierre de Av. Insurgente y Reforma, lo que ocasionó un caos vial durante casi dos horas. Los manifestantes ondeaban sus pancartas y lanzaban consignas.

Durante la reunión, los líderes sindicales aseguraron están a la espera de continuar con las mesas de negociaciones, así como reunirse con Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Te puede interesar: Atiende Secretaría de Cultura daños al Templo Mayor tras granizada y desplome

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones