Connect with us

Nación

«El PRI mantuvo las mismas prácticas del Porfiriato»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el heredero de las prácticas que utilizó el expresidente Porfirio Díaz Mori durante su régimen de más de 30 años en los siglos XIX y XIX, mismo que es identificado como ‘El Porfiriato’.

«Se fue don Porfirio [Díaz], pero se quedó doña Porfiria», declaró AMLO desde Tijuana, Baja California, asegurando que el PRI continuó en el siglo XX con las mismas prácticas del Porfiriato, tales como el acarreo y el besamanos pese al cambio “profundo” de la Revolución Mexicana de 1910 a 1921.

López Obrador acusó al régimen priista de caer en el gatopardismo para respetar la Constitución en la forma pero violarla de fondo. Al respecto, rememoró que los presidentes de la República designaban a quienes gobernarían el territorio de Baja California, situación que continuó pese a que posteriormente cambió su estatus a estado y las autoridades debían ser elegidas democráticamente.

Te puede interesarPide AMLO unión e institucionalidad entre órdenes de gobierno

«Con Díaz siempre había elecciones, pero no llegaba nadie a votar y los encargados de casillas hacían el trabajo», comentó el presidente y agregó que la situación descrita permaneció vigente hasta hace 20 o 30 años. Por eso opinó que el proyecto democrático maderista falló y es hasta ahora que se están dando los primeros pasos en la materia.

Asimismo, señaló que prueba de ello eran las elecciones presidenciales donde el PRI ganaba con más del 90% de los votos computados e incluso llegó a competir sin opositores, como en 1976 con José López Portillo como candidato. No obstante, subrayó que todo comenzó a cambiar con la elección de 1988, tras la que se declaró ganador a Carlos Salinas de Gortari «cuando tuvieron que quemar las boletas y todo lo que sabemos».

Finalmente, AMLO comentó que ahora se está luchando por la democracia de la vida pública, pues todavía buscan que esta se traduzca en democracia para la vida sindical, en las universidades, las escuelas y el hogar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones