Connect with us

Nación

“El Poder Judicial generalmente está en contra del pueblo y la Constitución”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a criticar al Poder Judicial asegurando que generalmente se opone al pueblo e incluso a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto ocurrió después de que se le informara que personas encarceladas sin sentencia en el caso Wallace quedaron sin defensa pública tras una reestructuración del Instituto de la Defensoría Pública por parte de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, quien es cercana a Isabel Miranda de Wallace.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que esta denuncia muestra que el Poder Judicial está generalmente en contra del pueblo porque es elitista y se comporta como un supremo poder conservador. Nuevamente relacionó esta situación con la incorporación de panistas como parte de la negociación para reconocer a Carlos Salinas de Gortari como presidente legítimo después del fraude electoral de 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Esos abogados, que son mayoría, no todos, predomina la mentalidad conservadora, son defensores de intereses particulares. En sentido estricto no son servidores públicos. Es como si un despacho de abogados penalistas o fiscalistas, que son los que se pusieron de moda durante el periodo neoliberal, se apoderara de juzgados, de tribunales, de la corte. Es un problema de fondo, estructural, y eso fue creciendo», pronunció López Obrador.

Te puede interesar: “Nunca he llamado a votar por Morena; no me puedo quedar callado ante calumnias”: AMLO al INE

El mandatario comentó que el Poder Judicial es patrimonialista y suele actuar también en contra de la Constitución Política al anular leyes propuestas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por el Poder Legislativo con el voto de uno o dos ministros. Destacó que fue así como la Corte suspendió recientemente la reforma eléctrica en leyes secundarias, asegurando que el objetivo era realmente proteger a empresas privadas nacionales y extranjeras, permitiéndoles ser las preponderantes y aumentar los costos de la energía eléctrica.

Pese a ello, AMLO consideró que el Poder Judicial se está afectando a sí mismo con ese tipo de comportamientos con los que «muestran el cobre». Al respecto, afirmó que mucha gente está tomando consciencia de que están favoreciendo a empresas particulares e lugar de cuidar el interés del pueblo, lo cual será importante para cuando “la gente decida [mediante el voto a los jueces, magistrados y ministros]”.

Finalmente, el presidente de la República acusó a jueces, magistrados y ministros de no tener interés en lograr una justicia pronta y expedita, menos aún cuando hay una consigna política de por medio. Por el contrario, afirmó que solo están para otorgar amparo a los poderosos, ya que el poder judicial está dominado por el conservadurismo corrupto y la «mafia del poder».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones