Connect with us

Internacional

El Partido del Trabajo en Brasil lanza a Lula, preso, como candidato presidencial

Lula Da Silva
Foto: Lula Da Silva/ Twitter.

El Partido del Trabajo (PT) en Brasil lanza como candidato presidencial a Luiz Inacio Lula da Silva a pesar de que el ex mandatario se encuentra recluido en la cárcel, y exista alta probabilidad de que el Tribunal Superior Electoral del país no le permita participar en los comicios, a poco más de dos meses de que estas sucedan.

«Han pasado más de 100 días desde que @LulaOficial es un prisionero político, pero no está solo. ¡Somos millones de Lulas y estamos unidos luchando por la justicia! #BrasilFelizDeNovo #LulaCandidatoSIM», señaló el PT vía Twitter.

Lula seguirá en prisión, juez acaba con orden de libertad

Durante su convención nacional, celebrada en Sao Paulo, el partido de izquierda con mayor fuerza en Brasil, anunció que Lula sería el candidato, aunque no se esclareció el nombramiento de su vicepresidente.

Lula da Silva, quien gobernó la nación de 2003 a 2010,  se encuentra en un centro de reclusión en Curitiba, encarcelado desde el 7 de abril por presuntos delitos de corrupción. Se le considera como uno de los líderes más carismáticos en Latinoamérica, ya que al salir del cargo obtuvo un índice récord de 87 por ciento de popularidad por parte de la sociedad brasileña.

Incluso ahora, mientras se encuentra preso y no puede dar entrevistas, el ex sindicalista de 72 años es el gran favorito en los sondeos, con cerca del 30 por ciento de la intención de voto, y hasta el 40 por ciento en ciertas encuestas.

El Partido del Trabajo aún no tiene reemplazo de Lula en caso de que sea impedida su candidatura en las elecciones, aunque algunos sectores dentro del partido creen que la opción podría ser el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien hoy advirtió en la convención que «Lula va a ganar las elecciones de octubre».

El PT ha sido afectado por los escándalos de corrupción y también las acusaciones en contra de la ex mandataria Dilma Rousseff en un polémico juicio político que en 2016 puso fin a los 13 años que tenía el partido de gobernar Brasil.

Es probable que tras este lanzamiento de candidatura, la Corte Suprema de Brasil se halle analizando la próxima semana el recurso de libertad presentado por los abogados de Lula, en vísperas de que concluya, el 15 de agosto, el plazo para que Lula pueda inscribirse en las elecciones.

Aunque según el presidente del Tribunal Superior Electoral, Luiz Fux, magistrado también de la Corte Suprema, el ex presidente no podría participar en los comicios por su condena a 12 años y un mes por cargos de corrupción y lavado de dinero.

Por su parte, los abogados de Lula, quien afirma ser víctima de una persecución judicial con motivos políticos, confían en que pueden suspender la “inelegibilidad” de Lula da Silva judicialmente porque hubo, según ellos, irregularidades en el proceso de apelación.

Jueces brasileños chocan por liberación de Lula da Siva

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones