Connect with us

A Fuego Lento

El otro Yunes le sacó la vuelta a AMLO

Yunes AMLO Veracruz
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel dio su mañanera desde el puerto de Veracruz, aprovechando para señalar a los gobiernos anteriores de las desgracias que afectan al estado. Teniendo como gran ausente al alcalde de la ciudad, Fernando Yunes Márquez, actual portador de la estafeta de la ‘dinastía’ Yunes que, hasta el primero de diciembre, reinaba sin cuestionamiento alguno en el puerto.

La ausencia llama la atención, ya que en sus 3 mañaneras itinerantes Andrés Manuel, su gabinete de seguridad y el gobernador en turno contaron con la compañía del alcalde del municipio donde se realizó la reunión. En Escobedo lo hizo la priísta Clara Flores; en Tijuana, el panista Juan Gastélum; y en Zapopan el emecista Pablo Lemus, quien no subió al presídium pero acudió a la cita.

Es de entenderse que el alcalde Yunes optara por sacarle la vuelta al ciudadano presidente. Después de todo, su familia fue de las oposiciones más enconadas a Andrés Manuel y Morena desde antes de la campaña electoral 2017-18. Y, en respuesta, también fue uno de los objetivos más señalados por AMLO. Acusándoles de querer volver Veracruz su franquicia.

A toro pasado, la ausencia de Fernando fue lo mejor para el clan Yunes. Después de los asesinatos de Minatitlán, Andrés Manuel no tardó en acusar como responsables a los gobiernos anteriores encabezados por personajes de terror. Centrando sus críticas en los dos años de la administración de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, y en su ‘legado’, el fiscal general Jorge Winckler.

Incluso, a manera de espaldarazo público, Andrés Manuel alzó por todo lo alto el brazo de Cuitláhuac García. Acto seguido, como muestra de la honestidad del gobernador morenista, presumió que su carterita seguía ahí, sin peligro alguno. Siendo que, a inicios del año pasado, Andrés Manuel rechazó debatir públicamente com Yunes Linares porque “me puede robar mi carterita”. Frase matona que llevó a la práctica en el segundo debate presidencial para humillar a Ricky Riquín Canallín.

Andrés Manuel también se dijo muy contento, con todo y la matanza, ya que sus paisanos veracruzanos supieron estar a la altura y, tocando madera, agradeció que no optaran por otra opción que no fuera Cuitláhuac. Siendo que la otra opción era el hermano mayor de Fernando, el dos veces alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En resumidas cuentas, un señor repazón que el ciudadano presidente le dio a toda la familia Yunes, la cual se extiende desde el PRI hasta el PAN pasando por lo que pueda quedar del PRD. Entonces sí, Fernando tomó la decisión más sabia ya que los videos y memes habrían estado a peso de haberse sentado junto a Cuitláhuac mientras Andrés Manuel los acusaba de atrocidad tras atrocidad y Alfonso Durazo aplaudía cual youtuber de la 4T.

Fotocívicas primero, y luego ya veremos: Sheinbaum

Lento pero seguro, dice el dicho. En temas viales, parece que Sheinbaum va paso a paso… Este lunes dio el banderazo de salida a las fotocívicas. Por momentos lucía una sonrisa de oreja a oreja. Sin embargo, volvía su rostro adusto cuando aparecían las dudas planteadas por los reporteros de la fuente.

Cabe resaltar que el castigo más severo en este sistema de puntos será la no verificación del vehículo. A la pregunta de qué va a pasar en los verificentros con el tema de la “no verificación”, si no será terreno fértil para la corrupción, la respuesta de la mandataria fue simple: “A ver, hoy hablamos de las Foticívicas”. Añadió que después “vamos a hablar de otros temas que tienen que ver, tanto con los temas ambientales, como con otros temas que tienen que ver con movilidad y apoyo a la ciudadanía”. Básicamente, hoy son fotocívicas, y mañana “ya veremos”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones