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Nación

El ocio para después: mexicanos dejan de salir a tiendas, restaurantes y otros espacios por el Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Desde argumentos sobre la necesidad de continuar trabajando para subsistir hasta denunciar a «covidiotas», las redes y discusiones públicas han debatido respecto a si la reactivación económica de México ha sido acelerada. Sin embargo, la movilidad de México continúa estando por debajo de la registrada previo a la pandemia, especialmente en salidas para ocio y diversión.

De acuerdo con datos de Google y Apple sobre movilidad de sus usuarios en México, la población continúa registrando menores cifras que las utilizadas como referencia, correspondientes al mes de enero. En especial se observa una reducción vigente del uso del transporte público y de las salidas para ocio y diversión pese a la reactivación de distintos espacios.

Los Informes de tendencias de movilidad de Apple mencionan que desde septiembre el aumento de la misma ha ido siendo cada vez menos acelerado a nivel nacional. La excepción son los fines de semana cuando esta se detona y rebasa hasta en 24 puntos porcentuales la cifra del 13 de enero.

El análisis de datos de La Hoguera permite documentar que, si bien el aumento de movilidad existe, la mayoría de ella se ha dado por parte de peatones o en vehículos particulares. Aunque estos indicadores se han detonado rápidamente en la nueva normalidad alcanzando la referencia desde julio, el uso de transporte público ha alcanzado un segundo pico de 63.8%; sin embargo, la cifra ha ido disminuyendo nuevamente hasta ubicarse en 56.84% el pasado fin de semana.

Entre semana ni las fiestas patrias causaron que se rebasara la referencia. Dentro del periodo del 9 al 16 de septiembre, los únicos días donde se rebasó el índice de referencia en cualquiera de los tres tipos de posibilidad de movilidad fueron el sábado 11 y domingo 12 de septiembre, al tener 111.53% y 123.97% de circulación de automóviles y 101.62% y 114.5% respecto a personas desplazándose a pie respectivamente. En tanto, los números de la gente utilizando transporte público incluso mostraron una disminución del sábado al domingo al pasar de 51.22% de movilidad a 48.26%.

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Aunque las fechas patrias en otros años han sido motivo de salidas a las plazas públicas, los días 15 y 16, el promedio nacional de movilidad no rebasó la referencia. El día de mayor movilidad registrada fue el primero, sin embargo, los traslados en auto fueron menores 1.1%; asimismo, se identificó una disminución de 8.33% personas caminando y destacó que los viajes en transporte público de sus usuarios disminuyeron hasta en 54.7%.

Ello podría confirmarse con los datos de Google en su último reporte del pasado 9 de octubre, donde señala que, a nivel nacional, México registró del 28 de agosto a ese día un -38% en el uso de los centros, terminales o estaciones de transporte respecto a lo promediado en las primeras semanas de enero.

A la par, se menciona que la visita parques, playas públicas, puertos deportivos y jardines públicos tuvieron solo un 62% de visitas respecto a los valores de referencia antes mencionados, en tanto que las tiendas y espacios de ocio, tales como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

La disminución de este tipo de visitas a establecimientos comerciales y ocio, se puede comprender tanto por el mensaje interiorizado de cuidarse y cuidar a los seres queridos como por las medidas vigentes en las entidades, permitiendo aforos reducidos o una reciente apertura.

La CDMX, por ejemplo, tiene una disminución de -43% de desplazamientos a tiendas y lugares de ocio, con aforos disminuidos al 30% de sus comercios y hasta del 40% en los restaurantes, haciendo también más difícil el arribar a uno de ellos sin tener que contemplar un tiempo extra de espera. Junto a esto, otros factores a analizarse podrían la disminución del turismo y el desarrollo de comercio electrónico.

Restaurante en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

No obstante, la revisión de las cifras por entidad corrobora que es mayor la cantidad de personas que han permanecido en sus hogares evitando salir a tiendas y lugares de esparcimiento que a trabajar. En sus rutinas, miles de personas han decidido ir directamente de la casa al trabajo y viceversa para evitar exponerse y exponer a sus familias al coronavirus SARS-CoV-2.

Las entidades con mayor disminución de movilidad hacia los lugares de ocio son Yucatán, Quintana Roo y Campeche con variaciones negativas del 48%, 45% y 44% respectivamente. Cabe destacar que estas tres entidades se encuentran también en el top 5 de estados que más han disminuido su uso de estaciones de transporte, visitas a parques y regreso a lugares de trabajo.

«Quiero agradecer a toda la gente que ha tenido un comportamiento maravilloso, a toda la gente de Solidaridad que con la unidad logramos parar el tema COVID, porque solamente trabajando gobierno y sociedad seguramente vamos a lograr todo lo que nos propongamos», declaró el pasado sábado Carlos Joaquín González, gobernador de Campeche, en un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde el primer mandatario vaticinó un incremento del turismo ante la disminución de la pandemia.

Elaboración propia con datos de Google al 9 de octubre

Por el contrario, Baja California se distingue por estar al último del listado con solo una disminución del 27% en sus lugares de recreación y restaurantes, disminuyendo este porcentaje cuando se trata de traslados a centrales de transporte y lugares de trabajo.

Asimismo, se observa que 14 de los 15 estados en semáforo amarillo o verde, de acuerdo a la actualización del 9 de octubre, se ubican con una disminución de estas «escapadas» por arriba del 30%; en tanto, solo Baja California se encuentra pintado de amarillo con un porcentaje menor, destacándose que también se ubica en los últimos lugares en los rubros retomados y mencionados con anterioridad como destinos de las salidas hechas.

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