Connect with us

Cultura

El Nobel J. M. Coetzee, en la sala Nezahualcóyotl

Escritor fundamental de las últimas décadas, John Maxwell Coetzee vuelve a México dos años después de su primera visita y se presenta por primera vez en la UNAM, el próximo jueves 24 de octubre, a las 17 horas, en una charla con la académica de la facultad de Filosofía y Letras, Raquel Serur.
 
Además, ese mismo día se llevará a cabo el coloquio Leer a J.M Coetzee en México, a partir de las 10 horas, en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
 
TVUNAM transmitirá en vivo, por señal abierta (canal 20.1) y cable, la conversación de Coetzee con Serur, así que no habrá pretexto si no logras entrar a la Nezahualcóyotl, que se espera con lleno total para escuchar al narrador y activista por los animales.
 
La librería Julio Torri, del Centro Cultural Universitario, donde se encuentra la sala Nezahualcóyotl, por lo pronto ya tiene disponibles todas las obras traducidas al español de Coetzee (se pronuncia Cutzía, en afrikáans).

Foto: José Juan de Ávila

Es la segunda ocasión que el escritor sudafricano visita México, la primera fue en el lunes 28 de marzo de 2016 cuando se presentó en la Universidad Iberoamericana (UIA), en el contexto del coloquio Filosofía y crítica social en la obra de John Maxwell Coetzee.
 
En esa oportunidad, la Ibero entregó a Coetzee el título de doctor honoris causa por su contribución justamente a la filosofía.

Coetzee nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de febrero de 1940, pero se nacionalizó sudafricano en 2006. Además del Nobel, ha ganado en dos ocasiones el Premio Booker por La vida y época de Michael K (1983), Desgracia (1999) y el Jerusalén en 1987.

Autor de obras como Desgracia, Esperando a los bárbaros o La vida de Jesús, Coetzee recibió el premio Nobel de Literatura 2003, “por la brillantez a la hora de analizar la sociedad sudafricana”, según el acta de la Academia Sueca.

Foto: José Juan de Ávila

Aunque el escritor ahora está naturalizado como australiano, sus obras y su activismo a escala nacional e internacional fueron fundamentales para echar abajo el régimen racista de Pretoria en Sudáfrica, conocido como apartheid (segregación, en afrikáans). De hecho, fue el segundo sudafricano en ganar el Nobel después de Nadine Gordimer.

PROGRAMA
COLOQUIO LEER A J.M COETZEE EN MÉXICO
 
MUAC/Auditorio 10:00 a 14:00 horas
10:00. inauguración y bienvenida
10:15. Mesa 1. Coetzee entre escritores mexicanos
Modera Rosa Beltrán (Dirección de Literatura UNAM) y participan Anamari Gomís (FFyL), Daniela Tarazona y Pablo Fernando Lazo Briones (UIA).
11:30. Mesa 2. La escritura de Coetzee.
Modera Mario Murgia (Facultad de Filosofía y Letras) y participan Aurora Piñeiro (FFyL), Antonio Saborit (FFyL) y Raquel Serur (FFy L).
12:45. Mesa 3. Coetzee y la crisis de la Modernidad.
Modera Carlos Oliva (SUM) y participan Diana Fuentes (SUM y UAM), Gustavo García (SUM y FFyL) y Crescenciano Grave (SUM y FFyL).

Te puede interesar: UNAM estrena ópera La habitación de Carlota, basada en Noticias del Imperio

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones