Connect with us

Internacional

El mundo reacciona a salida de Evo Morales

A la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia, fueron casi inmediatas las reacciones de personajes de la política internacional ante tal evento.

En las cercanías, en la vecina Venezuela, Juan Guaidó, el llamado “presidente encargado”, señaló que se siente un huracán democrático en América latina y lanzó vivas a Bolivia.

«¿Brisa? ¡Lo que se siente es el huracán democrático en América Latina!
Que viva Bolivia, la hija predilecta del libertador», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, condenó lo que terminó como un golpe de estado contra del «hermano presidente de Bolivia».

«Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo», señaló Nicolás Maduro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló también a través de las redes sociales que las denuncias de fraude electoral culminaron con la renuncia de Morales y señaló la necesidad de transparencia en las elecciones.

«Las denuncias de fraude electoral resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se pueden auditar. ¡El VOTO es un signo de claridad para Brasil!», apuntó Bolsonaro.

Incluso el expresidente brasileño recién liberado, Luis Inacio Lula Da Silva, se refirió a Morales como un compañero que «fue obligado a renunciar y que es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepan convivir con la democracia».

«Acabo de escuchar que hubo un golpe de estado en Bolivia y ese tipo @evoespueblo
se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres», escribió Da Silva.

En Cuba, el mandatario José Díaz-Canel, apuntó que la derecha, «con violento y cobarde golpe de estado atentó en contra de la democracia en Bolivia», y envió su solidaridad a Evo Morales.

«La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo. #EvoNoEstasSolo #SomosCuba», escribió Canel.

En México el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mañana se dará conocer con amplitud la postura y mientras reconoce la actitud responsable de Evo Morales por renunciar a exponer a su pueblo a la violencia.

«Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia», señaló el mandatario mexicano.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que, de acuerdo a la tradición de asilo y no intervención, se recibieron a 20 funcionarios del ejecutivo y legislativo de Bolivia y agregó que si Evo Morales lo requiere, también sería recibido.

«México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales», dijo el canciller.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones