Connect with us

Metrópoli

“El INE le pertenece al pueblo de México, no a los consejeros electorales”, afirma Sheinbaum

“El INE le pertenece al pueblo de México, no a los consejeros electorales”, afirma Sheinbaum
Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) hay grupos que han tomado al instituto “como algo patrimonial, como si la democracia les perteneciera” y, por ello, se niegan a que los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos por el pueblo.

La jefa de Gobierno criticó que haya voces de la oposición que aseguren que la designación de los consejeros a través de una elección —como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador— vulnere la democracia, pues afirmó que “no hay nada más democrático” que ser electo por el pueblo.

“La democracia le pertenece al pueblo de México, es una definición casi tautológica. El INE le pertenece al pueblo de México, no a los consejeros electorales, no a los partidos políticos. La democracia es algo de todos y de todas, así lo establece la Constitución”, subrayó.

Te puede interesar: Elimina CdMx uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos

Señaló que es importante que los consejeros del órgano electoral “no se repartan por cuotas” para que sientan realmente que su puesto, encargo, se lo deben al pueblo de México” y eso hará que se fortalezca la democracia nacional.

La mandataria morenista dijo estar convencida que con la elección de los consejeros se fortalecería de manera importante la democracia y el INE dejaría de ser “patrimonio de algunos grupos”.

“El gran tema es que el INE sea una representación del pueblo. Que los consejeros electorales estén ahí porque sean representación del pueblo, no de un partido, no de un diputado, no de un amigo, no del lobby que yo hice para que me pudieran elegir, sino realmente porque son votados por el pueblo de México. Eso claro que fortalece la democracia”.

Sheinbaum Pardo, sostuvo que los representantes electorales deben poner por encima la democracia y al pueblo de México, al tiempo que recordó los fraudes del 88, del 2006 y la compra de votos de 2012, los cuales pidió no olvidar para poder tener un mejor árbitro electoral.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones