Connect with us

Nación

El horror que ha segado vidas de mujeres en México

Twitter

Este próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será uno de los más importantes desde la primera vez que se conmemoró este día, un 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde se manifestaron más de 1 millón de mujeres exigiendo el derecho al voto.

En esta ocasión el tema principal de la agenda para el Día de la Mujer 2020 es la violencia de género que ha costado la vida de miles de mujeres.

Esta nueva administración federal ha presenciado varias protestas que exigen el cese de la violencia de los hombres a las mujeres en todos los ámbitos y piden también el castigo más fuerte para los feminicidas.

Se entiende por feminicidio el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. De esta manera, cuando una mujer es la víctima de un crimen y dicho crimen se ha cometido por su condición femenina como principal causa, este fenómeno es conocido como feminicidio, que es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

INGRID ESCAMILLA

El caso de Ingrid Escamilla fue uno de los más sonados este 2020: La joven de 25 años fue asesinada el 9 de febrero luego de una discusión con su ex pareja, Erick Francisco, de 46 años de edad, quien la apuñaló y la desolló para arrojar parte de sus órganos por el inodoro.

El agresor fue detenido y confesó que utilizó un cuchillo de cocina para arrancarle la piel a la mujer.

El caso causó una gran conmoción y molestia debido a que las fotos del cuerpo se filtraron en redes sociales y fueron publicadas en medios de comunicación por lo que se realizaron violentas protestas contra el medio que las puso en primera plana.

MINERVA

Minerva fue el primer caso de feminicidio del 2020. Con 42 años la mujer perdió la vida el primero de enero en San Luis Potosí.

De acuerdo con su familia ella llegó a casa de unos familiares acompañada de un hombre llamado Fernando para celebrar con su familia la llegada del Año Nuevo pero luego de un rato salieron del domicilio en la madrugada y minutos después las familias reciben el reporte de que la mujer se encontraba tirada a media calle con una herida en el pecho.

Aunque fue trasladada a un hospital cercano murió por desangramiento en la ambulancia. De su agresor se sabe que tenía antecedentes penales.

MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ LLAMAS

Pili, nombre con el que la conocían sus familiares y amigos, fue asesinada el 22 de enero a unas cuadras del centro de San Miguel de Allende, Guanajuato.

La joven de 20 años había sido amenazada por una ex pareja, quien presuntamente tras ser rechazado por ella apareció en una moto lanzando disparos al aire cuando Pili había salido a la calle a comprar leche y pan junto a su novio.

Ella alcanzó a correr hasta una tienda donde se resguardó detrás del mostrador pero el agresor ingresó y amenazó al dueño por lo que Pilar salió y recibió un disparo en la cara.

ISABEL CABANILLAS DE LA TORRE

La noche del viernes 17 de enero, amigos, familiares y su hijo de cuatro años reportaron que la joven de 26 años de edad, artista plástica e integrante del colectivo Hijas de Nuestra Maquilera Madre, activismo en pro de los derechos de la mujer y contra los feminicidios, había desaparecido.

Dos días después la también artista juarense fue encontrada con varias heridas de bala en el pecho en el centro de la ciudad.

JANETH RUBÍ

Al interior de un hotel en la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, Janeth Rubí, de 26 años de edad, fue estrangulada el pasado 26 de enero luego de ingresar a la habitación con un hombre de aproximadamente 45 años de edad.

De acuerdo con los reportes no pasó ni una hora cuando el sujeto salió solo del lugar y dejó las llaves asegurando que Rubí saldría en un momento.

Luego de un considerable tiempo, los empleados optaron por abrir la puerta ya que nadie respondía al interior y se encontraron el cuerpo desnudo de la mujer en el piso, atada de pies y manos y sin vida.

FÁTIMA CECILIA

El pasado 11 de febrero Fátima Cecilia fue secuestrada al salir de la escuela.

Tras 15 días desaparecida su cuerpo apareció sin vida con huellas de violación y tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico a pocos kilómetros de su escuela. Tenía sólo siete años de edad.

La pareja acusada por el feminicidio de la menor fue detenida en la zona conurbada de Ciudad de México y la FGJCDMX informó que serán procesados por los delitos de feminicidio y secuestro agravado.

Éstos son solo algunos de los casos de feminicidios que han provocado el levantamiento de movimientos contra la violencia que han marcado el inicio de esta década y también el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Nira Cárdenas, oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), de 2017 a 2020 los feminicidios en el país incrementaron de 7 al día a 10.5.

“El contexto de violencia contra las mujeres y niñas en México es especialmente grave, cuando nos parecía –hace algunos años– que íbamos a avanzar porque en México se estaban generando legislaciones e instituciones que parecen sólidas”, destacó Cardenas.

De 2015 a 2019 se cometieron 15 mil 804 asesinatos de mujeres, de los cuales 3 mil 751 fueron investigados como feminicidio, es decir 23.7%. Tan sólo en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres, mil 6 casos son investigados como feminicidio.

A la cabeza de las entidades con más feminicidios se encuentra Edomex, con 152 víctimas de feminicidio y homicidio doloso; le sigue Jalisco, con 102; Guanajuato, con 99; Veracruz con 73; Chihuahua con 71 y finalmente la Ciudad de México con 70.

En cuanto a llamadas de emergencia, el SESNSOP reportó un total de 15,565 llamadas al 911, de las cuales 847 fueron por violencia de pareja; 2,582 por violencia familiar y 221 por acoso y hostigamiento sexual.

Este 9 de marzo, un día despúes del Día de la Mujer, se realizará #UnDíaSinNosotras, como protesta contra la violencia de género, así como la inacción de las autoridades en diferentes ámbitos que tienen que ver con las mujeres.

Te puede interesar: Mujeres protestan en Ecatepec contra los feminicidios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones