Connect with us

¡Qué espectáculo…!

El Helénico se suma al Gran Festival Chapultepec

El Centro Cultural El Helénico será parte de del Gran Festival Chapultepec
Foto: Especial

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y en el marco de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, creada como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, dio a conocer que El Helénico será parte del Gran Festival Chapultepec, el cual, de manera gratuita, presentará siete puestas en escena del 3 al 5 de diciembre, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Para llegar a este número de escenificaciones, el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes recorrió el país y logró realizar mil 400 funciones, de 140 compañías de teatro y danza, en 176 foros independientes con lo que más de 2 mil artistas formaron parte de esta denominada “magia teatral”.

Posteriormente, se seleccionó a 16 de esos proyectos para presentarse en el Complejo Cultural Los Pinos. De todos ellos, siete formarán parte del Gran Festival Chapultepec, “una verbena que consiste en tres días contiguos para la celebración de las expresiones creativas, la naturaleza y la comunidad”, de acuerdo con El Helénico.

Te puede interesar: Lecciones del 20 de noviembre

Estas puestas son Un Tren para la Luna (viernes 3 de diciembre, 12:00 horas). Una obra sobre la nostalgia, la infancia, los abuelos que alunizan en sillas de ruedas y sobre niños que navegan en las estrellas. Sin duda, es un homenaje a los tiempos de infancia que ya no volverán.

Lo que Estalla Eterniza (viernes 3 de diciembre, 18:00 horas). Una pieza de danza contemporánea que roza los límites de la teatralidad. Se configura a partir de un trabajo físico y emotivo creado para moldear una adivinanza del mundo en la que el cuerpo es una metáfora de la vida misma.

Kiwi (sábado 4 de diciembre, 11:00 horas). Después de ser abandonada por sus tíos, la pequeña Kiwi encuentra una nueva familia junto a Litchi; ambas recorren un camino donde el desplazamiento urbano y los jóvenes en situación de calle contrastan con su anhelo por vivir.

Desconexiones (sábado 4 de diciembre, 15:00 horas). Obra que retrata la realidad actual de las relaciones afectivas, confrontadas con distractores como las redes sociales y los dispositivos tecnológicos, mostrando así el impacto de estos en la vida cotidiana.

Señoras (sábado 4 de diciembre, 18:00 horas). Mary, Irma y Josefina son tres mujeres que, después de dar mucha vida a otros, han tenido el valor para darse vida a sí mismas y compartir su intimidad en el escenario.

Cartas para Nicolás (domingo 5 de diciembre, 15:00 horas). Esta pieza narra la vida de un padre que recorre su camino en contra del machismo, la tradición y sus más profundos miedos, todo con tal de recuperar el amor de su hijo.

Cuttin’it (domingo 5 de diciembre, 17:00 horas). A través de la historia de Muna e Iqra, dos chicas de familias migrantes, este entrañable montaje discurre entorno al dolor, las travesías y los refugiados, al tiempo que profundiza en la fragilidad de los anhelos por una vida mejor.

Esta es una magnífica oportunidad para que, además de ver estas propuestas teatrales en el escenario 2, colocado en el helipuerto, se conozca el Complejo Cultural Los Pinos, un lugar que sólo el presidente en turno, su familia y amigos podían pisar.

Te puede interesar: FICUNAM abre Umbrales para el cine experimental

Por otra parte, el Gran Festival Chapultepec será el espacio para el cierre de la celebración por el 25 aniversario del grupo Los Cojolites, originarios de Veracruz, que contará con la presencia de Eugenia León y Natalia Lafourcade.

Los eventos son gratuitos y abiertos para todas las audiencias, únicamente se pide el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial. Además, la gente que asista tendrá la oportunidad de disfrutar de bebidas y alimentos con base en el maíz, cacao, amaranto y otros ingredientes que las y los productores locales ofrecerán en la Plaza de la Cultura Alimentaria en el Mercado Solar.

Además, y como colofón se invita al público a donar un juguete (que no use baterías), una cobija o chamarra, para contribuir a la campaña de acopio en favor de las comunidades de Guerrero, iniciativa que lleva el nombre “Navidad en las Montañas”.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones