Connect with us

Nación

‘El Góber Precioso’, Cassez y la reforma energética, en el récord de Sánchez Cordero

Foto: CUARTOSCURO

Olga Sánchez Cordero asegura mantener la visión progresista con la que desempeñó el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante 20 años. Sin embargo, hay casos particulares en los que se le criticó e incluso acusó de subordinar el Poder Judicial al Ejecutivo.

Si bien se destaca su labor en puntos como la despenalización del aborto, legalización de la marihuana o el reconocimiento a los matrimonios del mismo sexo; Sánchez Cordero también tomó parte de decisiones controvertidas siendo, incluso, promotora de éstas.

Sánchez Cordero tendrá «carta abierta» en seguridad, DH y marihuana

Impunidad para ‘El Góber Precioso’

A finales de noviembre de 2007 la Primera Sala de la SCJN revisó el caso de la periodista Lydia Cacho quien, en 2005, fue detenida en Quintana Roo por autoridades de Puebla y trasladada hasta el estado del centro del país en un viaje de casi un día.

La detención, señalada de arbitraria, se dio a raíz del libro ‘Los Demonios del Edén’ en el que la periodista revelaba los nexos entre el empresario Kamel Nacif Borge y figuras de la política como Miguel Ángel Yunes Linares, Emilio Gamboa Patrón, o el entonces gobernador de Puebla Mario Marín, con una red de pederastia asentada en Quintana Roo bajo el mando de Jean Succar Kuri.

Tras dos años de impunidad la Suprema Corte revisó los hechos de 2005 y la presunta relación de Marín, “El Góber Precioso”, con la detención de Cacho.

En la primera votación, el 27 de noviembre, Sánchez Cordero se opuso al proyecto que determinaba que el informe del caso había excedido sus atribuciones, al incluir la red de pederastia y no solo lo acontecido durante la detención de la periodista. Aunque Sánchez Cordero y otros tres ministros votaron en contra del proyecto, este fue aprobado por votación mayoritaria.

Dos días después, el 29 de noviembre, fue Sánchez Cordero quien propuso el amparo definitivo a Marín respecto al presunto abuso de sus atribuciones como gobernador de Puebla para, junto a las autoridades del Poder Judicial del estado, orquestar la detención arbitraria de Cacho.

Sánchez Cordero argumentó falta de pruebas y, de nuevo en votación mayoritaria, se determinó desechar la investigación en contra de Marín. El 2 de agosto de 2018 el Comité para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas dio un fallo histórico al determinar que el Estado mexicano incurrió en violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho.

ONU reconoce violación a los Derechos Humanos en caso Lydia Cacho

Libertad para Cassez

En 2013 Sánchez Cordero presentó un proyecto de amparo en el pleno de la Suprema Corte para otorgar la libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien en ese momento comenzaba a purgar el séptimo de los 60 años de su condena por el delito de secuestro.

Cassez fue detenida en 2005 por la Agencia Federal de Investigación como parte de la banda de secuestradores ‘Los Zodiaco’, liderada por su ex-pareja sentimental Israel Vallarta. Un día después de la detención la AFI realizó un montaje televisivo para que la “captura” y liberación de varios secuestrados pudiera ser transmitida por los canales de Tv Azteca y Televisa.

Pese a recriminar el montaje como parte de un indebido proceso en su contra y a que el entonces director de la AFI, Genaro García Luna, reconoció que las imágenes fueron recreadas, Cassez fue condenada a 60 años de prisión en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan.

En marzo de 2012 el ministro Arturo Zaldivar presentó un proyecto de amparo para otorgar la libertad a Cassez, pero fue votado en contra en la primera sala del máximo tribunal. La iniciativa fue retomada por Sánchez Cordero para elaborar un nuevo proyecto de sentencia.

Finalmente, el 23 de enero de 2013, el proyecto de Sánchez Cordero le otorgó la libertad inmediata a Cassez por votación mayoritaria. Los argumentos de la ministro eran las irregularidades durante la detención.

La sentencia fue rechazada por el grueso de la población mexicana, de acuerdo con encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación, quienes consideraban a Cassez culpable de los secuestros pese a los hechos ocurridos durante su detención.

Volpi, premio Alfaguara 2018

No a las consultas públicas sobre la reforma energética

Ante el rechazo a la reforma energética de Enrique Peña Nieto diversas fuerzas políticas y organizaciones civiles hicieron un llamado, a finales del 2014, para que el tema se decidiera por medio de consultas populares que coincidieran con las elecciones federales de 2015.

Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos rechazaron esta posibilidad desde la Suprema Corte al considerarla improcedente. La decisión les valió críticas por parte de la ciudadanía e, incluso, Sánchez Cordero fue increpada por alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante una conferencia el 7 de noviembre.

Ya en 2015 la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, Dolores Padierna, arremetió en contra de Sánchez Cordero y Luna Ramos por lo que consideró un sometimiento del Poder Judicial ante la “oligarquía” del país.

Padierna acusó a las ministros de “falta de patriotismo y desconocimiento de la realidad nacional”, además de volver “banal o vulgar” el debate en materia energética al catalogar la propiedad de hidrocarburos como un tema fiscal. Esta sería la última gran controversia de Sánchez Cordero en la Suprema Corte de la cual se retiraría en noviembre de ese año.

A tres años de ese choque Sánchez Cordero se alista para ser la segunda al mando del primer gobierno federal emanado del Movimiento Regeneración Nacional. Mientras que Padierna suena entre los nombres para coordinar la extensa bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Bartlett ahora defiende la reforma energética porque «está funcionando»

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones