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Economía

El español es la cuarta lengua más poderosa en el mundo: Instituto Cervantes

El español es la cuarta lengua más poderosa en el mundo: Instituto Cervantes

El español es la cuarta lengua con mayor poder económico en el mundo. El Instituto Cervantes dio a conocer un documento en el cual se habla de la posición social, económica y demográfica que actualmente mantiene la lengua de Cervantes.

De acuerdo con este Instituto, el Power Language Index de 2016 determina que el idioma español es la cuarta lengua más poderosa en el mundo considerando variables tales como el PIB de los países hispanoparlantes, el poder de compra de la comunidad hispana en EU y la importancia del idioma en el comercio internacional.

Respecto a la primera de ellas, se detalla que aunque el PIB ha tenido una paulatina disminución a partir de la segunda mitad de la década de 1990, acentuándose en la segunda década del siglo XXI, los países hispanoparlantes representan el 6.9% del PIB mundial y es la tercera posición entre las seis lenguas oficiales de la ONU en este rubro.

En cuanto al grueso de esta producción económica, este pertenece a la región de Norteamérica y la Unión Europea con el 78% del poder de compra. Por arriba de estos idiomas, solamente se encuentran el inglés, a cuyos hablantes corresponde el 32.4% del PIB mundial y el chino con el 18.2% de este total.

En cuanto al poder de compra de los hispanos en Estados Unidos, este fue estimado por el Selig Center for Economic Growth en 2019 en 1.5 billones de dólares en 2018, estimándose que en 2021 este pueda alcanzar los 1.66 billones. Además, el documento del Instituto Cervantes advierte que el poder de compra de los hispanos estadounidenses es superior al PIB de España y México “a precios corrientes” por lo que este nicho es de enorme potencial para el país norteamericano como para el mundo entero.

Finalmente, respecto a su papel en el comercio, señala que la posibilidad de encontrar otras naciones que hablen el español puede facilitar el intercambio en esta materia entre dichos países. Esto, sostiene el Instituto Cervantes, dado que en España las empresas exportadas han señalado que el hecho de que el mercado de destino sea un lugar donde se hable en español puede incrementar la actividad internacional.

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