Connect with us

Seguridad

‘El Chapito’ se vuelve tercer más buscado por la DEA

Foto: Twitter

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’, señalado como líder de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, fue incluido este sábado dentro de la lista de los 10 criminales más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El hijo del narcotráficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se encuentra en el sitio número tres; es acusado de administrar una red de distribución y tráfico de fentanilo en Estados Unidos, razón por la cual se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Guzmán Salazar no es el único hijo del ‘Chapo’ que se encuentra dentro del listado de la agencia, ya que su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como “Alfredillo”, se encuentra en el noveno puesto; por lo cual el único hermano que no se encuentra es Ovidio Guzmán López, preso actualmente preso en el penal del Altiplano.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, junto con la directora de la DEA, Anne Milgram, anunciaron que los tres hermanos cuentan con cargos por tráfico de drogas y armas, así como por lavado de dinero; en consecuencia, solicitaron la cooperación de cualquier persona que pueda ayudar a su captura.

Te puede interesar: Exhibe AMLO a ministra Piña: “quiso negociar sobre GN en lo oscurito y tentar a Rosa Icela”, acusa

Esto ocurre luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el pasado 15 de abril que lograron infiltrar agentes en la facción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, tras meses de planeación de un operativo especial. Además de que ya cuentan con órdenes de aprehensión en contra de 28 presuntos miembros de este grupo criminal, entre ellos los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Acción que fue considerada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una “intromisión abusiva”, porque los operativos para desarticular a los cárteles del narcotráfico sólo pueden ser efectuados por el Ejército, la Semar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante este escenario, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, acudió este lunes con el presidente para sostener una reunión que duró más de una, en la cual se presume que discutieron sobre los operativos que realizan las agencias estadounidenses en México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones