Connect with us

Nación

El 87% de las muertes por Covid-19 tuvieron al menos una comorbilidad

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que cerca del 87% de las 200 mil muertes causadas por el Covid-19 contaron con alguna de las comorbilidades, diabetes, sobrepeso, hipertensión, entre otras.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que las comorbilidades son determinantes en la mortalidad Covid-19, pues la mayoría de las víctimas fatales padecían al menos una enfermedad crónica .

“Estas 200 mil personas que lamentablemente han perdido la vida en México tienen en su mayoría, en su 87% tienen una enfermedad crónica, y muchas de ellas tienen dos, tres o hasta cuatro, además de la edad”.

Destacó que es por ello la importancia de una alimentación saludable en el país. Dijo que no se culpa a las personas que tienen obesidad, sino al modelo alimenticio del que han sido víctimas.

“Estamos indicando que las personas que padecen obesidad, que son más de tres cuartas partes de los mexicanos, han sido víctimas de un modelo alimentario que está plagado, invadido, por productos industrializados, como por ejemplo los falsos jugos y refrescos”

Todo esto, según, López-Gatell ha llevado a México ser el país con las más grandes epidemias de obesidad, sobrepeso infantil, así como diabetes e hipertensión.

“Como la evidencia lo ha mostrado, no solo en México, sino en el mundo, las enfermedades crónicas son uno de los determinantes de las muertes por el virus”, sentenció.

Aparte de la buena alimentación, la desigualdad social y siempre contar con un buen sistema de salud, fueron los aprendizajes que hasta el momento ha dejado la pandemia del Covid -19 en el país, de acuerdo con el subsecretario de salud.

Te puede interesar: México rebasa las 200 mil muertes por Covid; López- Gatell arremete contra los medios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones