Connect with us

Nación

“Ejército no tiene esas aspiraciones de poder”, dice AMLO sobre posible presidente militar

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el Ejército mexicano no tiene actualmente entre sus aspiraciones tener un presidente emanado del sector militar, tras más de 80 años de la elección del último mandatario con ese perfil. Esto luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declarara que un elemento castrense puede ser el titular del ejecutivo federal si se somete a las urnas.

Desde Palacio Nacional, afirmó que el Ejército no tiene aspiraciones de poder, no pertenece a la oligarquía, ni se deja dominar por grupos de poder económico y político como ha ocurrido en otros lugares. En contraste, señaló que es una de las Fuerzas Armadas que surgió del pueblo y por eso ha venido diciendo que esta institución es pueblo uniformado.

López Obrador sostuvo que sus adversarios alucinan y quisieran que el Ejército dejara de ser leal a las instituciones, a la patria y al pueblo, pero que no será así. Asimismo, comentó que este cuerpo armado está viviendo una nueva etapa por su vinculación al pueblo debido a que prácticamente antes no realizaba su misión de contribuir al desarrollo del país.

Te puede interesar: «Un militar puede ser presidente, pero deberá someterse a las urnas»: Adán Augusto López

“Imagínense lo que nos han ayudado los ingenieros militares; los médicos militares, las enfermeras en la pandemia. Bueno, la Fuerza Aérea, ¿cómo distribuimos 250 millones de dosis para vacunar a nuestro pueblo?» , pronunció el mandatario nacional; en tanto, insistió en que el actuar de las Fuerzas Armadas actualmente es con respeto a los derechos humanos y que las “manchas” que tienen en su historia son debido a órdenes dadas por autoridades civiles.

Finalmente, AMLO aseguró que los militares están dedicados a sus tareas o misiones. Asimismo, insistió en que el Ejército es leal instituciones civiles, así como obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos y no es golpista.

El último presidente militar electo fue el general Manuel Ávila Camacho en 1940, quien fuera el sucesor del general Lázaro Cárdenas del Río tras vencer en las elecciones a Juan Andrew Almazán, quien acusó que existió un fraude electoral para imponer al candidato del Partido de la Revolución Mexicana (PRM). En tanto, el primer presidente civil del México posrevolucionario fue el veracruzano Miguel Alemán Valdés, quien tomó el cargo el 1 de diciembre de 1946 tras ganar la elección postulado por el renovado partido oficialista, el cual pasó a denominarse Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones