Connect with us

Economía

Educación financiera para niños

Educación financiera para niños
Foto: BBVA

En la sociedad actual, el conocimiento financiero es esencial para alcanzar la estabilidad económica y el bienestar a lo largo de la vida. Sin embargo, la educación financiera a menudo se pasa por alto en la enseñanza tradicional y para los padres queda la incertidumbre al no encontrar este tipo de contenido y poder transmitirlo a sus hijos. Es hora de cambiar esa realidad y comenzar a educar financieramente a los niños. En edades tempranas el cerebro humano es mas receptivo a conocimientos nuevos y tiene una mayor capacidad de adquirir hábitos, pero conforme vamos creciendo estas capacidades se van mermando poco a poco lo que hace más complicado romper con ciertos patrones que afectan nuestra vida financiera.

Establecer una mesada semanal o mensual a sus hijos les enseñará la importancia de administrar su dinero. Puedes añadir ciertas condiciones para que reciban su mesada, ya sea por terminar labores domesticas o realizar sus tareas escolares. Esto permitirá que de manera inconsciente ellos aprendan el esfuerzo que se necesita para obtener dinero.

Ayuda a tus hijos a establecer metas a través de un plan de ahorro como comprar un juguete, un libro o ahorrar para una excursión. Esto les enseñará el valor de ahorrar, además de la disciplina y paciencia que se necesita para alcanzar sus objetivos.

Cuando hagas compras involucra a tus hijos e hijas en el proceso. Pídeles que comparen precios y busquen ofertas. Esto les enseñará a tomar decisiones informadas sobre cómo gastar su dinero.

Aprendan con juegos de mesa o aplicaciones educativas relacionadas con las finanzas. Hay muchos juegos divertidos que pueden enseñarles sobre inversiones, presupuestos y gestión financiera. El más conocido: turista mundial, pero asi como éste, hay muchas otras opciones de las que puedes echar mano.

Te puede interesar: Disfruta tus vacaciones sin desfalcar tu bolsillo

Ayúdalos a abrir una cuenta bancaria. En México existe una oferta considerable de productos financieros pensados especificamente para los niños, que operan bajo la supervicion de los adultos. Esto les mostrará cómo funciona un banco y cómo pueden ahorrar su dinero de manera segura.

Si sus hijos expresan interés en vender productos hechos por ellos mismos o brindar algún servicio a sus amigos o vecinos, apóyenlos en sus emprendimientos, enséñales cuál es el funcionamiento de un negocio y cómo este le puede generar un ingreso extra, además de que aprenderá cómo administrar el dinero de manera más eficiente.

Fomenta un ambiente abierto para hablar sobre dinero y finanzas en el hogar. Responde a sus preguntas y explícales conceptos financieros de manera comprensible para su edad, hablar de dinero no tiene por qué ser sólo de adultos. Entonces, habla con toda confianza acerca de estos temas con tus hijos, cuando ellos crezcan te lo agradecerán. Si cometen errores financieros, como gastar todo su dinero en un capricho, utiliza esas situaciones como oportunidades de aprendizaje. Ayúdalos a reflexionar sobre lo que podrían haber hecho de manera diferente.

Educar financieramente a los menores de edad es una inversión en su futuro. Al inculcarles hábitos financieros sólidos desde una edad temprana y brindarles las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas, les estamos dando la oportunidad de construir un futuro financiero estable y próspero. La educación financiera no sólo se trata de números, sino también de valores, responsabilidad, disciplina y visión a largo plazo. Con estas bases, estaremos allanando el camino para que los niños se conviertan en adultos financieramente inteligentes y seguros de sí mismos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones