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Economía

Crecimiento sostenido en las gasolineras bajo la marca PEMEX

Foto: Especial

Según Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), las gasolineras que operan bajo la marca mostraron una notable recuperación en el mercado nacional. Entre julio de 2022 y junio de 2023, se añadieron 267 estaciones de servicio bajo la franquicia PEMEX, y existen más en trámite para unirse próximamente.

De acuerdo con las estadísticas de la empresa, en julio de 2022 había 6 mil 813 gasolineras operativas bajo el nombre de PEMEX en el país, mientras que para junio de este año, el número de estaciones aumentó a 7 mil 80, al reflejar un incremento acumulado del 4% en un período de 12 meses.

“Tenemos identificados trámites regulatorios pendientes para seguir sumando clientes a nuestro esquema comercial y estamos seguros de que esto contribuirá a seguir fortaleciendo nuestra presencia en el mercado”, destacó el directivo.

Al 30 de junio de 2023, dentro de la Franquicia PEMEX, se registran 7 mil 80 estaciones de servicio en funcionamiento, de las cuales 7 mil 35 están bajo administración de terceros, y las restantes 45 son de propiedad de Pemex Transformación Industrial, dedicadas al autoconsumo.

Al finalizar el primer semestre de este año, el mercado total de gasolineras en el país estaba compuesto por mil 107 estaciones de servicio que operaban bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, como Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina y otras empresas. Estas gasolineras conservaban su marca, pero comercializaban los combustibles suministrados por PEMEX. Por otro lado, se contabilizaron 3 mil 701 gasolineras con marcas diferentes que reciben su suministro tanto de PEMEX como de importación directa de combustibles.

Tras la promulgación de la Reforma Energética, la compañía petrolera mexicana experimentó una caída significativa en el número de sus estaciones durante aproximadamente cinco años. Antes de esta ley, operaban 12 mil 500 estaciones de servicio, y aunque lograron recuperar algunas, todavía se encuentran muy por debajo de la cifra registrada en 2014.

El impulso hacia el fortalecimiento de la presencia de gasolineras de PEMEX se atribuye a un aumento en las ventas internas, lo que generó un incremento sostenido en los ingresos totales de la empresa. Esta tendencia al alza disminuyó la importancia de las ventas por exportación de petróleo en sus finanzas.

Los datos más recientes muestran que durante el primer semestre de 2023, la empresa productiva del Estado logró mantener un sólido crecimiento en sus ventas internas. Específicamente, durante el último bimestre (mayo-junio), las ventas de gasolinas y diésel experimentaron un notable aumento, al alcanzar un promedio de 964 mil barriles diarios en el mes de junio. Esta cifra se encuentra muy cerca del millón de barriles diarios.

Además, durante el primer semestre del año, la empresa también logró recuperar su cuota de ventas en el mercado interno de gasolinas y diésel, al llegar a un 80% de participación, en comparación con el 75% alcanzado en 2021.

“PEMEX se posiciona, como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país y sigue recuperando parte del mercado que perdió en los años previos”, destacó Romero Oropeza.

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