Connect with us

Cultura

Editoriales piden donativos a lectores ante riesgo de suspender operaciones

Foto: Cuartoscuro

El Covid-19 tiene ya un impacto económico en la literatura en México, aspecto que se ha visibilizado en la solicitud hecha hoy por tres editoriales para que la gente les apoye con donativos para no verse en la necesidad de parar sus actividades de manera definitiva al haber perdido oportunidades de exhibición de materiales con el cierre de librerías y cancelación de eventos.

Bajo el lema «Somos Dependientes de Lectores», las editoriales Almadía, Era y Sexto Piso compartieron hoy un enlace del sitio donadora.org a fin de que sus lectores les apoyen económicamente con donativos durante este distanciamiento social, argumentando que ante el cierre de las librerías y las ferias del libro canceladas por la Covid-19 se encuentran en riesgo de suspender su operación.

«Almadía, Era y Sexto Piso dependemos únicamente de nuestros lectores y de los puentes que hemos construido para llegar a ellos», señalan en la petición de la plataforma de donativos, mencionando que la cadena comercial de los libros se ha roto de manera drástica debido a la contingencia sanitaria, iniciando por la circulación de sus títulos.

Te puede interesar: Embajada de Corea del Sur dona 10 mil cubrebocas reutilizables a la policía de la CDMX

En cuanto a la importancia de su subsistencia ante esta crisis económica y sanitaria plantean que la edición independiente en México y el mundo ha permitido en el renovar las perspectivas de la literatura, teniendo en el país ejemplos de escritoras y escritores como José Emilio Pacheco, Samanta Schweblin, Sergio Pitol, Fernanda Melchor, Eduardo Antonio Parra, Valeria Luiselli o Elena Poniatowska que en algún momento tuvieron sus primeras oportunidades en alguno de ese tipo de proyectos independientes.

No obstante, también detallan que el cierre de los principales canales de ventas ha causado una amenaza de los salarios de más de 60 familias de quienes participan en la publicación de sus libros, así como la continuidad de distintos proyectos editoriales.

Su petición en Donadora tiene como propósito juntar 2 millones de pesos indicando que dicho dinero será invertido en la continuidad de los proyectos mencionados, así como para garantizar el pago de salarios, regalías, renta, impuestos y otras obligaciones.

Hasta el momento 201 personas han aportado una cuota logrando 130 mil 176 pesos, el 6% del monto propuesto, teniendo aún 28 días más para lograr la meta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones