Connect with us

Internacional

Ecuador solicita captura de Rafael Correa a la Interpol

Foto: Twitter

Autoridades de Ecuador solicitaron a la Interpol la captura inmediata con fines de extradición del ex-presidente Rafael Correa, luego de que este no se presentara a una audiencia programada para el día de ayer en Quito relacionada con un crimen de Estado en el que estaría involucrado.

La juez Daniela Camacho de la Corte de Justicia Nacional sentenció prisión preventiva a Correa luego de que este no se presentara a una audiencia. El ex-mandatario, sin embargo, acudió al consulado de Ecuador en Bélgica, donde reside desde hace poco más de un año. Por petición de la Fiscalía General, la CJN solicitó el apoyo de la Interpol.

El ex-presidente ya había comparecido en el consulado de Bélgica anteriormente, cuando fue el secuestro de un legislador Fernando Balda, opositor a su mandato. Incluso realizó un testimonio en vivo por medio de una videollamada ante las autoridades ecuatorianas.

Vinculan a ex-presidente de Ecuador con secuestro

El legislador Balda se encontraba en Bogotá, Colombia, cuando un par de hombres lo secuestraron con la intención de llevarlo de regreso a Ecuador, lo que fue impedido por autoridades colombianas. De comprobarse su participación en la conspiración, Correa enfrentaría cargos por un crimen de Estado. Tanto el mandatario como su equipo legal, encabezado por el abogado Caupolicán Ochoa, han rechazó cualquier relación el ilícito.

Por el contrario, Correa y Ochoa insisten en que se trata de una persecución política en su contra. Bajo estos argumentos han expuesto que, de continuar con esta «venganza», el ex-presidente podría abandonar Bélgica para pedir asilo en algún «país amigo». Medios de comunicación ecuatorianos especulan que esa nación podría ser Venezuela.

Correa fue uno de los líderes iberoamericanos que demostraron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador antes de la elección presidencial del domingo pasado, así como lo felicitaron tras el triunfo. Además de correa otros ex-presidentes como Dilma Rousseff, de Brasil y Cristina Fernández, de Argentina. Así como el mandatario de Bolivia Evo Morales, el ex-candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro y Pablo Iglesias, de Podemos, una de las principales oposiciones en España.

Izquierda de AL y EU siente “esperanza” por triunfo de AMLO el 1 de julio

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones