Connect with us

Internacional

Economía de Hong Kong en recesión por primera vez en 10 años

Economía de Hong Kong en recesión por primera vez en 10 años
Foto: Especial

La ola de violentas protestas antigubernamentales registradas en Hong Kong, así como la guerra comercial que enfrentó Washington y Pekín durante el 2019 fueron algunas de las causas de que la economía de Hong Kong entrara en recesión por primera vez en 10 años, así lo confirmó este lunes el Gobierno local mediante un comunicado.

En el cuarto trimestre del año la contracción fue de 2.9 por ciento debido a que en ese periodo las protestas en Hong Kong alcanzaron su máximo nivel de violencia, esta cifra colocó al tercer semestre de 2019 en una caída consecutiva. El Gobierno local detalló que durante el 2019 el Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo 1.2% interanual, estadística que no se había registrado desde el 2009.

Las movilizaciones sociales contra el gobierno de Hong Kong siguieron incrementando y al pasar los meses se tornaron más violentas afectando al entorno económico y diversas actividades primarias de la ciudad como el consumo y turismo.

Para la segunda mitad del año 2019 las manifestaciones se realizaban diariamente y con enfrentamientos violentos entre los protestantes y elementos policiacos, lo que causó triple impacto en la economía nacional, se contrajo 0.4% desestacionalizado en los meses de octubre a diciembre respecto al trimestre anterior, entre julio y septiembre se registró una contracción de 3.0% y sobre una base anual, la economía se contrajo un 2.9%, en comparación con una caída revisada del 2.8% en el tercer trimestre del año.

A está recesión registrada por primera vez en 10 años se incluye en este 2020, el nuevo problema que enfrenta la ciudad asiática con los decesos y número de casos confirmados por el coronavirus que ya afecta a sectores minoristas y turísticos de la ciudad. Economistas chinos han indicado que de continuar con el tema del virus se prevé que la economía se contraiga a 4.5%, expertos señalan que hay una ligera posibilidad de que si el virus es contenido lo antes posible en 2021 haya un leve crecimiento en la economía.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus pega también a la economía de China

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones