Connect with us

Nación

Estudiantes en asamblea en UNAM definen pliego petitorio

asamblea ho chi unam porros
Foto: Ana Añorve.

Se congregan estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México fuera de la Facultad de Economía para esperar la resolución de la Asamblea Interuniversitaria que se lleva a cabo en estos momentos para formalizar un pliego petitorio general que será entregado a las autoridades universitarias. 

Los miembros de las Comisiones de planteles de la UNAM, como Colegios de Ciencias y Humanidades, Facultades y Escuelas Preparatorias, convocaron a estudiantes a unirse a la Asamblea a partir de las 12:00 horas, en el auditorio Ho Chi Minh. Sin embargo, debido a la enorme asistencia, también se encuentra proyectándose en vivo la reunión en edificios de la Facultad de Ciencias.

El documento contendrá las peticiones y propuestas de la comunidad estudiantil, ya que hasta ahora sólo se habían dado a conocer las del CCH Azcapotzalco, que pueden permanecer como precedente y eran las siguientes: Los alumnos tendrán los historiales de los profesores; Los profesores y autoridades no interferirán en las expresiones políticas de los alumnos; Transparencia de los gastos en los planteles; Transporte; Atender las denuncias;   Mejorar seguridad; Expulsión de grupos porriles; No habrá represalias contra alumnos que participen en el movimiento.

Al evento llegaron estudiantes de la FES Acatlán y del Instituto Politécnico Nacional en solidaridad con las movilizaciones que han realizado los alumnos de la UNAM, debido al ataque porril que sufrieron este lunes mientras se manifestaban pacíficamente a las afueras de Rectoría de Ciudad Universitaria.

Con consignas como «¡UNAM, escucha, el Poli está en tu lucha!”, varios jóvenes de distintos planteles del IPN mostraban su apoyo respecto a las exigencias de los universitarios de sancionar y erradicar de la escuela a los porros, y hacer una considerable mejora en la seguridad, ya que argumentan, el día de las agresiones ningún elemento de seguridad de la UNAM intervino para tratar de frenar el conflicto ni para defenderlos.

María Fernanda López Valle, estudiante de la Facultad de Economía, comentó a La Hoguera que la marcha que se llevó a cabo este miércoles logró el objetivo de que las autoridades escucharan sus peticiones, pero que aún hace falta que se haga justicia,  y no sólo con los porros, sino también con los autores intelectuales, que, se presume, pueden pertenecer a la misma Casa de Estudios.

Agregó que también el rector debería renunciar debido a su ineptitud: «No hace nada, ni siquiera da la cara; era para que estuviera apoyándonos». Y piensa, no debe extinguirse ni el movimiento, ni las exigencias para que los problemas estructurales de verdad se puedan solucionar. Exhortó a los universitarios a mantener el camino y el paso que llevan, para que no se olviden los acontecimientos.

Asimismo, una estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas —que prefirió reservar su nombre— dijo a La Hoguera que gracias a la marcha se lograron evidenciar muchos problemas y situaciones que estaban ocurriendo en cada uno de los planteles de la Universidad, a partir de la presión ejercida al rector. Asimismo, consideró que deben cambiar los protocolos de seguridad y vigilancia, pues aún persisten los casos de narcomenudeo y acoso sexual.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones