Connect with us

Estados

Ecatepec, de los municipios más pobres, violentos e inseguros del país

Ecatepec, Estado de México, feminicidio
Twitter: @SinEmbargoMX

Ecatepec es el segundo municipio más poblado de México con 1, 677, 678, solo por debajo de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Es considerado uno de los municipios más violentos del Estado de México y uno de los más peligrosos del país, pues tan solo de enero a agosto de 2016 se cometieron 1,700 homicidios, 174 secuestros, 1,400 agresiones sexuales, 1,300 robos a viviendas, casi 3 mil robos de auto y casi 2 mil robos a negocios.

Los delitos sexuales han ido en aumento en ese municipio. Tal razón motivó a que en 2015 se activara la alerta de violencia de género en dicha entidad. Para el 2016 el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México contabilizaron 39 presuntos casos de feminicidios.

Para el 2017 esta cifra disminuyó a 21 feminicidios, pero aún así, los casos de feminicidios en el Estado de México fueron de 168, de acuerdo con Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de Mujeres en Cadena.

Sin embargo, aunque los femicidios hayan descendido un poco, las agresiones hacia la mujer, las jóvenes desaparecidas y muertas son constantes, ya que en 2017 Ecatepec ocupó el primer lugar en feminicidios registrando el 12.5% del total de los registrados en el Estado de México.

Los lugares en donde se han encontrado las víctimas de los feminicidios van desde la vía pública, así como domicilios, en lugares de trabajo y hasta en automóviles.

Otros delitos que se cometen en Ecatepec son asaltos, robo a mano armada, ejecuciones , secuestro, extorsión y robo de autos. Ecatepec encabeza la lista de los 10 municipios donde se registra el mayor número de homicidios en el Estado de México y tiene el 10% de los delitos cometidos en el estado mexiquense.

El derecho por cobro de suelo es un delito que ha ido surgiendo. El coordinador de Morena en ese municipio, Fernando Vilchis, señaló que en los últimos dos años negocios como tortillerías, ferreterias, papelerias y miscelaneas han cerrado sus puertas cansados por la extorsión que sufren a diario.

Ecatepec es uno de los municipios con mayor número de personas en situación de pobreza de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues reporta 90,438 personas en situación de pobreza extrema.

En este lugar, en la colonia Jardines de Morelos, fue donde Juan Carlos “N”, “El Mounstruo de Ecatepec”, y su pareja, Patricia “N”, cometieron sus crímenes en una casa rentada.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones